El juez José de la Mata ha citado al ex número dos de la policía Eugenio Pino y al comisario Marcelino Martín Blas para que aclaren la información facilitada por el que fuera director de Método 3 Francisco Marco que ha presentado una denuncia por falsedad documental en este juzgado porque se han incorporado pruebas contra los Pujol bajo sospecha. El togado también ha convocado a Marco y dos empleados de la agencia de detectives que operaba en Barcelona.

El magistrado revela que Marco presentó la denuncia el pasado 3 de febrero aunque el juez ya tenía sospechas de posibles irregularidades desde septiembre del pasado año cuando pidió información a sus colegas de Barcelona. El 3 de noviembre compareció "voluntariamente" el comisario Pino "a los efectos de realizar una manifestación voluntaria". El 17 de noviembre Marco también mandó "un correo" "realizando manifestaciones sobre los documentos objeto de investigación" y unos días más tarde facilitó la identidad de dos empleados de su agencia de investigación.

Las citaciones

El magistrado cita a los policías y a los detectives entre el 16 y 23 de febrero en calidad de testigos. Además, De la Mata que en un principio renunció a la información de sus colegas de Barcelona rectifica y solicita que le remitan los documentos que están bajo sospecha.

Estos papeles, según algunas fuentes, proceden del hackeo de un ordenador de Jordi Pujol Ferrusola, pero no se han podido corroborar porque el pendrive en el que estaban guardados no se localiza.