En el ranking de las mayores cotizadas del mundo suelen figurar empresas fácilmente reconocibles para el común de los ciudadanos. Nombres como Apple, Facebook, Johnson & Johnson o JPMorgan representan una jet set bursátil de amplio reconocimiento a pie de calle.

Menos conocido, al menos en el mercado occidental, es Tencent Holdings, una empresa china que se ha hecho con un lugar relevante en esta tabla, hasta el punto de convertirse en la mayor cotizada no estadounidense del mundo. Con un valor que roza los 280.000 millones de dólares (262.716 millones de euros), el conglomerado ha llegado en los últimos días a situarse, incluso, en el top ten mundial.

Tras anunciar recientemente la compra de un 5% de Tesla -por unos 1.800 millones de dólares-, el grupo chino ha logrado beneficiarse del reciente tirón bursátil del fabricante de automóviles, que sube en torno al 9% en las últimas cinco sesiones. Diversas firmas, como Nomura, sostienen que este movimiento puede tener como objetivo el desarrollo de su tecnología de inteligencia artificial en el ámbito de los coches autónomos.

Tencent ronda el 'top ten' mundial, con una valoración de 280.000 millones

En cualquier caso, no es en el mundo de la automoción donde reposan las mayores expectativas de Tencent, sino en el mundo de los pagos móviles. El conglomerado de negocios chino lleva tiempo trabajando en este ámbito, a través de algunas de sus plataformas como la red social WeChat. Y los resultados han sido bastante notables.

El grupo cuenta con más de 600.000 cuentas activas de pago a través del móvil, que realizan unas 600.000 transacciones diarias. Como observan en Citi, Tencent WeChat ha pasado de suponer un 11,4% del mercado de pagos móviles en China, en el primer trimestre de 2015, a contar a cierre del pasado septiembre con una cuota superior al 38%.

Todas estas cifras podrían quedar en poco en los próximos años, ante el esperado boom de los pagos móviles en el mercado chino. En JPMorgan estiman que este negocio podría llegar a cuadruplicarse, generando unos 29.300 millones de dólares (27.500 millones de euros) en 2020.

Ante este auge del negocio, Tencent, que prácticamente lo monopoliza junto a Alibaba, se encuentra en buena posición para sacar buena tajada. En JPMorgan estiman que los pagos por móvil, que a día de hoy representan en torno al 6% de los ingresos de Tencent, deben elevarse a una cifra de dos dígitos este año.

En la misma línea, en Morgan Stanley han elevado recientemente sus expectativas de beneficios de Tencent en los próximos tres años un 3, un 5 y un 5%, respectivamente, gracias, en buena medida al crecimiento del negocio de pagos móviles.

El negocio de pagos móviles en China podría llegar a cuadruplicarse en 2020

El premio de salir victorioso en este movimiento no es nada desdeñable. JPMorgan estima que el potencial de Tencent, al igual que el de Alibaba, podría llegar a elevarse hasta un 60%. Una subida de este calibre convertiría al grupo chino en una de las cinco mayores cotizadas del mundo, con una valoración superior a los 400.000 millones de dólares.

Estos números quizás sean mirar demasiado lejos. Pero incluso visiones más modestas, como las de Nomura y Citi, auguran a la compañía alzas en el entorno del 14%, una subida que llevaría a Tencent a rebasar los 300.000 millones de dólares y, a buen seguro, le consolidaría en el olimpo de los gigantes bursátiles.