Capa es el nombre de la fotografía por excelencia de la Guerra Civil Española, su imagen de la muerte del miliciano que ilustra la portada de La muerte en ciernes es la foto más icónica de la Guerra Civil y una de las fotos más importantes del siglo XX, que es lo mismo que decir de la historia de la fotografía.

“Es un libro muy importante, para España en especial, porque no se había editado en España, explica a El Independiente Camino Brasa directora editorial de La Fábrica donde se acaba reeditar La muerte en Ciernes,  libro publicado en 1938 con imágenes de Robert Capa, Gerda Taro y Chim tomadas en el primer año de la Guerra Civil.

“Es uno de los primeros fotolibros de la historia, un formato muy actual, en el que el fotógrafo es totalmente subjetivo, lo que es el caso de este volumen en el que Capa recoge imágenes del lado republicano y en los textos es muy pro república, poniendo siempre al pueblo como protagonista”, asegura la editora.

“No es propaganda porque no le pagaba nadie, es una mirada muy subjetiva y propia, además, en esta guerra Capa perdió a Gerda Taro”, explica la editora. La fotógrafa y pareja de Capa murió en la batalla de Brunete. El reconocimiento de su trabajo es una de las principales diferencias sobre la edición original. “El libro originario sólo estaba firmado por Capa, primero porque la mayoría de imágenes son de él y luego porque en aquellos tiempos firmaban Taro y él como foto Capa, y por aquel entonces la autoría no era tan importante como ahora", añade. El volumen contiene, además de las de Capa, una treintena de fotos de Taro y 13 de Chim, el fotógrafo polaco.

La edición de 1938 se hizo nada más volver Capa de la guerra de España y la hizo el también fotógrafo André Kertész. Capa dejó los textos y las fotos y se fue a otra guerra. 

Cubierta de 'La muerte en ciernes'

Publicada por primera vez en la revista Vu, el 23 de septiembre de 1936 y se publicó en varias publicaciones esos años. La imagen en el libro se usó en la cubierta pero no en páginas interiores. La imagen capta el momento en el que un miliciano republicano cae abatido en el frente de Córdoba a principios de 1936.

Mexican Suitcase, Spanish Civil War, 35mm negative, film, Spain

Esperando a entrar en la morgue

Gerda Taro hizo una serie de fotos tras un bombardeo en Valencia en mayo de 1937. En la foto una multitud aguarda en la puerta de una morgue. Gerda Taro fue una de las primeras mujeres de la historia en ser reconocida como periodista gráfica, y la primera en morir en el ejercicio de su profesión, el 26 de julio de 1937.

Huyendo de las bombas

Foto de Capa en la que se ven a niños y niñas huyendo de los bombardeos franquistas. La imagen está tomada en Cerro Muriano en el frente de Córdoba.

Trabajo en la retaguardia

Mujeres trabajando en una fábrica de municiones en Madrid. Foto de Robert Capa. El libro viaja por varios frentes de la Guerra en su primer año. De las fotos de Capa en el frente de Córdoba a la rutina de los bombardeos en la capital, incluida su famosa imagen de la calle Peironcely, 10 de Madrid.

Inventario de arte en Madrid

Foto de Chim. El fotógrafo polaco participa en este volumen con Capa. Una relación que duraría muchos años. Ambos fotógrafos están detrás del nacimiento de la Agencia Magnum. En la foto una mujer hace inventario del arte del convento de las Descalzas en Madrid en noviembre de 1936.

Al frente de Aragón

Foto de Capa en la que se ve un convoy de milicianos partiendo desde Barcelona hacia el frente de Aragón. En el vagón del tren se puede leer: "UHP (Unión de Hermanos Proletarios) jurad sobre estas letras, hermanos: antes morir que consentir tiranos".

Discurso en el frente

Foto de Robert Capa. Soldado republicano escuchando un discurso, frente de Córdoba, agosto-septiembre de 1936.