La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, considera razonable que el tipo mínimo del impuesto de sociedades pase a ser del 15%. Esta es la propuesta que aprobó la OCDE en julio de este año y que se discutirá en el G-20 en las próximas semanas.

En una entrevista concedida a El País, Calviño explica que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ella viajarán a Roma "a las reuniones del G-20" donde espera que "se llegue a un acuerdo para un nuevo marco fiscal internacional, con un tipo mínimo de sociedades del 15%, para evitar la competencia a la baja, que al final nos empobrece a todos".

En este sentido, preguntada sobre si sería razonable que esa subida se incluyese en los Presupuestos Generales del Estado, la vicepresidenta responde que "sí". "Es un tema que estamos defendiendo a nivel internacional y que no supone un cambio significativo de nuestro sistema fiscal", añade en la entrevista.

No obstante, la responsable económica del Ejecutivo señala que "los cambios fiscales de sustancia hay que abordarlos cuando tengamos la recuperación bien consolidada y las recomendaciones del grupo de experto". Añade que "eso no obsta para que pueda haber otros ajustes en los Presupuestos".

Recuperación económica

Calviño califica de "absolutamente realistas" las previsiones macroeconómicas que presentó el pasado martes en el Consejo de Ministros y evita responder sobre el ajuste sobre el crecimiento del producto interior bruto (PIB) que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La vicepresidenta subraya que "España será uno de los motores del crecimiento económico en Europa en estos dos años" y pronostica que "en 2022 la economía alcanzará la velocidad de crucero con el Plan de Recuperación".