Centrem, el nuevo partido catalanista que lidera Ángels Chacon, ha sondeado a Sandro Rosell como candidato a la alcaldía de Barcelona para las próximas elecciones municipales, en 2023. El ex presidente del F. C. Barcelona habría mantenido conversaciones con miembros del partido, que busca recuperar una marca soberanista de centro derecha. Fuentes del partido reconocen los contactos, pero advierten de que "no hay nada seguro".

Según ha avanzado el digital Nació Digital, ha habido diversos encuentros entre Chacón y Rosell para plantearle esta posibilidad, aunque también se han sondeado otros nombres. Sandro Rosell presidió el F. C. Barcelona entre 2010 y 2014, tras haber formado parte como vicepresidente de la primera directiva de Joan Laporta, que acabó abandonado.

En 2017 fue detenido por un presunto delito de blanqueo de comisiones en la gestión de derechos de fútbol. Una acusación de la que fue absuelto por la Audiencia Nacional tras 22 meses de prisión provisional sin fianza. Tras la absolución, Rosell aseguró que no hubiera pasado esos 22 meses en prisión preventiva si no hubiera sido presidente del Barça.

Partido en construcción

Centrem celebra el próximo 12 de marzo su congreso constituyente, en el que se confirmará el liderazgo de Chacón al frente del proyecto y debe resolverse también la fusión de los partidos que lo integran: la Lliga, Lliures, Convergents y Sobiranistes, todos ellos integrados por ex miembros de Convergencia Democràtica excepto la Lliga, del que en su día formó parte Eva Parera.

Sin olvidar la pieza clave en la construcción del nuevo partido, la incorporación de los alcaldes que permanecieron fieles al PDeCat tras el cisma con JxCat, en los que la nueva formación confía para consolidar una infraestructura solvente en el conjunto de Cataluña. Son alcaldes de capitales de comarca de peso medio como Igualada, Reus, Mollerusa, Puigcerdà o Tortosa, que también aspira a recuperar Junts.

Centrem no tiene, sin embargo, una candidatura definida para Barcelona, en unas elecciones clave en la capital catalana, ante las dudas generadas por el último mandato de Ada Colau, que podría abandonar la alcaldía para sumarse al proyecto de Yolanda Díaz. Rosell no es el único candidato sondeado por Centrem, que se habría dirigido también al ex consejero Santi Vila.

Vila, el único miembro del gobierno de Carles Puigdemont que saltó del barco horas antes de la declaración unilateral de independencia, ya ha cumplido la inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo tras el juicio del procés. Pero tiene pendiente el caso abierto por el traslado de las obras de Sijena, que la Generalitat se resistió a devolver a Aragón cuando él ostentaba la consejería de Cultura.