La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha recomendado "tener precaución" cuando se toma paracetamol de forma simultánea con flucloxacilina, debido al "riesgo de acidosis metabólica con alto desequilibrio aniónico (HAGMA)".
En el Boletín mensual de seguridad de la AEMPS sobre medicamentos de uso humano del mes de enero de 2022, el organismo regulador recuerda que hay que tener especial cuidado particularmente en pacientes con factores de riesgo tales como insuficiencia renal grave, sepsis, desnutrición y otras fuentes de deficiencia de glutatión (por ejemplo, alcoholismo crónico), así como aquellos que utilizan dosis máximas diarias de paracetamol.
Asimismo, desde la AEMPS se recomienda una "estrecha vigilancia", incluida la medición de 5-oxoprolina en orina, cuando se producen este tipo de casos.
Viagra
La flucloxacilina es un antibiótico derivado de la penicilina que está indicado para el tratamiento de infecciones sistémicas o localizadas, causadas por estafilocococos penicilino-resistentes, como faringitis bacteriana, sinusitis e infecciones de piel y tejidos blandos.
Por otra parte, la AEMPS señala en su boletín mensual que se ha observado que la administración de una dosis única de sildenafilo, comercializado habitualmente bajo la marca 'Viagra', en pacientes con hipertensión, en tratamiento con sacubitrilo/valsartán (estado de equilibrio), está asociada con una reducción significativamente mayor de la presión arterial en comparación con la administración de sacubitrilo/valsartán solo.
"Por lo tanto, se debe tener precaución cuando se inicie el tratamiento con sildenafilo en pacientes tratados con sacubitrilo/valsartán", detalla el Ministerio de Sanidad.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas