A escasos treinta días de que se celebre el Festival de Eurovisión (el Festival la Canción europeo) y aún sin pisar el escenario de Turín, la candidatura búlgara ha comenzado con mal pie. El músico chileno Ronnie Romero, vocalista del grupo Intelligent Music Project que representará a Bulgaria en el certamen, se ha visto envuelto en la controversia información acerca de una orden de busca y captura a la que estaría sujeto en España desde el pasado 17 de noviembre de 2021, según el portal especializado en televisión, Bluper.

Según informa el citado medio, el cantante de heavy metal y hard rock, natural de Chile y que vivió en España durante una década, entre los años 2009 y 2019, estaba citado para prestar declaración en calidad de investigado por un presunto delito de amenazas contra su expareja en el juzgado de primera instancia número 3 de Valdemoro, en Madrid, pero no acudió. Así, el pasado 17 de noviembre se adoptó como medida cautelar su busca, detención y presentación por un plazo de cinco años.

El vocalista de la candidatura búlgara para Eurovisión 2022 estaba siendo investigado por un presunto delito de amenazas hacia su expareja, con la que no se puede comunicar ni acercarse a menos de 500 metros. Asimismo, y según el escrito de diligencias previas, que está fechado a 28 de diciembre de 2020, Romero también tiene orden de alejamiento de su domicilio y de su lugar de trabajo, y se le ha prohibido, de forma cautelar, el derecho a la licencia, tenencia y porte de cualquier tipo de arma, por el momento, hasta que todo el procedimiento finalice.

El propio Ronnie Romero, por su parte, ha asegurado a través de sus redes sociales que se trata de una "denuncia falsa" orquestada por la que antes había sido su pareja y con la que tiene un hijo, y por "sus amistades uniformadas con el único fin" de "manchar" su "imagen". Según el cantante, la petición para presentarse en el juzgado le fue notificada "un sábado" en la puerta del domicilio de su expareja, cuando recogía al hijo que ambos tienen. "La audiencia se celebraba día lunes siguiente cuando yo ya no estaría en el país. Resido en Bucarest desde hace dos años, con inscripción consular", afirma.

El grupo de rock Intelligent Music Project, creado en 2010 por el empresario y filántropo Milen Vrabevski, junto con Ronnie Romero, representarán a Bulgaria en el Festival de Eurovisión 2022 en Turín con el tema Intention. La decisión se anunció a principios de diciembre de 2021.