Es el dolor de cabeza de los ciudadanos y el maná de las arcas públicas. La inflación disparada y el alza imparable de los carburantes se ha convertido en uno de los motores de recaudación que más rédito está dando a las Haciendas. El caso de las tres haciendas vascas da fe de ello. En los cinco primeros meses de este año han recaudado, gracias fundamentalmente al incremento de los precios, 390 millones más que durante el mismo periodo del año pasado. La recaudación en concepto de IVA, vinculado a los precios del consumo, y de los carburantes, relacionado con el impuesto a los hidrocarburos, son la causa fundamental de la mayor recaudación.

El términos porcentuales los 5.887 millones recaudados entre enero y mayo de este año en el País Vasco representa un aumento del 7,1% respecto a los sucedido en 2021. En los casos de las haciendas guipuzcoana y alavesa el incremento es muy notable, de un 11,4% y un 11,9% más respectivamente. En el caso de la vizcaína es más contenido el aumento, del 4,2%.

La situación está permitiendo a las Haciendas recaudar tributos en un importe superior pero de manera desigual en cada uno de los territorios. Así, en Bizkaia se ha ingresado más de la mitad de los tributos, 3.477 millones. En su caso los vinculados a los hidrocarburos han experimentado un aumento del 15% respecto al año pasado. Supone un aumento porcentual que casi duplica incluso el del IVA, del 8,2% (1.264 millones) y el del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que ha mejorado un 6,3% (1.258 millones). En este caso, el Impuesto de Sociedades es el único que registra una reducción, del 3,2%.

IVA e Hidrocarburos

En el caso de Álava la Hacienda ha visto cómo los impuestos indirectos principales, como el IVA y el Impuesto de Hidrocarburos, aumentaban entre un 7% y 8%. Pero más aún lo han hecho el IRPF (11,2%) y el Impuesto de Sociedades (12%).

Por último, en Gipuzkoa la hacienda informa de un incremento recaudatorio del 11,4%, a causa fundamentalmente del incremento de los impuestos indirectos como el IVA y el Impuesto de Hidrocarburos que han aumentado en conjunto un 17,3%.

Precisamente ayer, uno de los principales contribuyentes de las haciendas vascas, la compañía Iberdrola, aseguró que el impacto fiscal de su actividad en Euskadi alcanzó el año pasado los 488 millones de euros. La compañía energética es, junto a Petronor, uno de los principales contribuyentes de la hacienda vasca.

En víspera de su Junta de Accionistas que tendrá lugar en Bilbao este viernes, Iberdrola también afirmó que el impacto económico que tiene en Euskadi ronda los 1.800 millones de euros y que el año pasado realizó compras y contrataciones con 500 proveedores vascos. En su plan de actuación para los próximos tres años contempla inversiones que supondrán un impacto de hasta 10.000 millones en el periodo 2022-2025.

Estas cifras, sin embargo, son inferiores a las que la propia compañía de Sánchez Galán facilitó en marzo pasado, tras un encuentro con el lehendakari Urkullu y en las que aseguraba que su impacto impositivo el año pasado fue mayor así como su aportación a las arcas públicas.