El Gobierno no nombrará a los dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que les corresponde para reemplazar al presidente del órgano Pedro González-Trevijano y a Antonio Narváez que vencieron su mandato en junio hasta que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombre a los otros dos que le corresponde.

Así lo ha manifestado la ministra de Justicia, Pilar Llop, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que la representante del Gobierno ha confiado en que sea "en los próximos días" cuando los vocales del órgano de gobierno de los jueces haga su propuesta.

Este martes se cumple la fecha prevista para esa propuesta de magistrados en la Ley del Poder Judicial reformada a iniciativa del PSOE para devolver al Consejo de jueces la capacidad de nombrar a miembros de la cúpula judicial, aunque únicamente a dos magistrados del TC.

Llop ha pedido "dejar trabajar" a los vocales porque "el Gobierno no contempla otra opción que el CGPJ no proceda a nombrar a los magistrados del TC cumpliendo la ley que está vigente". "Estoy segura de que asumirán esa altísima responsabilidad, ellos también juraron la Constitución", ha afirmado.

Carta de Jourova

Respecto a la carta que envió la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la que apoyó su mensaje de la apertura del curso judicial considerando que la renovación del Consejo es "urgente", la ministra de Justicia ha volcado toda la responsabilidad de la situación de bloqueo en el Partido Popular.

"Entiendo la carta que envió porque la situación es urgente", ha afirmado Llop, aunque ha culpabilizado al principal partido de la oposición de no cumplir la ley y bloquear la renovación del órgano que lleva casi cuatro años en funciones.