Los bloques conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ya han designado a los interlocutores que iniciarán las reuniones para consensuar la propuesta de dos candidatos como magistrados del Tribunal Constitucional para reemplazar a su vicepresidente Juan Antonio Xiol y al magistrado Santiago Martínez-Vares, quienes vencieron su mandato el pasado 12 de junio.

Por el bloque conservador, los encargados de llevar la negociación serán José Antonio Ballestero y Carmen Llombart y por el bloque progresista, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Roser Bach.

El PSOE impulsó una reforma de la Ley del Poder Judicial que salió adelante en julio en el Congreso en la que se puso la fecha tope del 13 de septiembre, este martes, para que el Consejo de jueces hiciera el nombramiento. Una fecha que no se cumplirá, pues después de oponerse el bloque conservador a que el partido del Gobierno impusiera sus "exigencias" al CGPJ, incluidas las de tiempo, en el Pleno celebrado el 8 de septiembre únicamente se sentaron las normas para iniciar el proceso de nombramiento, no se habló de nombres. Tampoco se ha conocido qué nombres baraja el Gobierno para designar a los dos magistrados que le corresponde con los que reemplazaría al presidente del tribunal de garantías, Pedro González-Trevijano y al magistrado Antonio Narváez que también han cumplido su periodo.

Todavía no se ha hablado de nombres

Este mismo lunes, los vocales encargados de la negociación se pondrán en contacto para iniciar las deliberaciones y poder proponer a dos candidatos (en las normas se exigía que la propuesta fuera de cinco vocales o el presidente Carlos Lesmes) y proponer a dos candidatos para el Alto Tribunal, uno conservador y otro progresista.

A pesar de que antes del verano los vocales barajaron algunos perfiles entre magistrados del Tribunal Supremo para la designación, lo cierto es que en el Pleno del pasado jueves no se puso ninguno sobre la mesa y es a partir de ahora cuando se discutirá sobre la experiencia y validez de los posibles candidatos.

Mientras se inicia el proceso de elección, el Gobierno y el principal partido de la oposición continúan sin llegar a un acuerdo de renovación del CGPJ que el próximo diciembre llegaría a los cuatro años caducado. El presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo adelantó tras su discurso en el acto de apertura del curso judicial que dimitirá si el partido del Gobierno y el Partido Popular siguen sin llegar a un acuerdo de renovación y desbloquean la situación que ya hace mella en el Tribunal Supremo, con 14 bajas de magistrados sin cubrir, en los tribunales superiores de justicia donde siete presidencias también siguen sin renovarse, así como en la cúpula judicial en general.