España | Tribunales

El sector conservador se impone y el CGPJ decide retrasar la propuesta de magistrados para el TC

Los vocales, después de una reunión de cuatro horas, establecen que se convocará un Pleno para debatir los nombres de los candidatos al tribunal de garantías si lo pide el presidente o cinco consejeros

Reunión CGPJ.

Pleno del Consejo General del Poder Judicial.

Los vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han impuesto finalmente su posición y en el Pleno del órgano de gobierno de los jueces, después de reunirse durante cuatro horas, ha decidido no hacer ninguna propuesta de magistrados para el Tribunal Constitucional.

El consejo de jueces está obligado por la última reforma de la Ley del Poder Judicial impulsada por el PSOE a nombrar a dos magistrados del Alto Tribunal para que el Gobierno haga lo propio con otros dos. Dicha ley refleja que deben hacerlo antes del 13 de septiembre.

En un principio se esperaba que en el Pleno de este jueves ya se hiciera una propuesta de nombres, pero los vocales conservadores del órgano se opusieron a cumplir con las "exigencias" y los tiempos del partido del Gobierno y consideraron que primero se deben sentar las bases del procedimiento para nombrar a los magistrados.

Así ha sido. Han convencido a los progresistas para establecer esas reglas, según las cuales se convocará un nuevo Pleno donde debatir sobre la propuesta de candidatos si el presidente del órgano, Carlos Lesmes, o cinco vocales lo solicitan. La solicitud para la convocatoria de dicho Pleno deberá incluir una propuesta con los nombres de dos candidatos o candidatas para el tribunal de garantías.

Mismos candidatos hasta que obtengan apoyo suficiente

Una vez se haya convocado el Pleno, el resto de vocales podrá presentar propuestas de candidatos adicionales hasta el momento en que la reunión se inicie y cada vocal podrá votar a un máximo de dos candidatos en cada votación. Sólo en caso de que dos candidatos obtengan el número exigido de tres quintos del Pleno reunido, se procederá a la designación. Si ningún candidato obtiene el número suficiente de votos, se iría a nuevas convocatorias en las que se permite introducir de nuevo el nombre de los candidatos propuestos anteriormente, aunque no hayan reunido los apoyos suficientes.

Reglas para la designación de magistrados del TC del CGPJ.

Estas reglas establecidas por el CGPJ, respondiendo a la petición de un grupo de ocho vocales que abogó porque se respeten los tiempos del Consejo, alejan la intención del partido del Gobierno para que se renueve el Tribunal Constitucional antes del día 13 de septiembre, aunque no lo hacen imposible en caso de que se solicite la convocatoria del Pleno antes de ese día y se obtengan los votos suficientes para que los nombramientos salgan adelante.

Pendientes de la renovación del CGPJ

Al Gobierno le corresponde designar a los magistrados que sustituirán al presidente del Constitucional, Pedro González-Trevijano, y al magistrado Antonio Narváez que fueron elegidos por el gobierno de Mariano Rajoy. El CGPJ, por su parte, tiene que elegir a quienes reemplazarán al vicepresidente, Juan Antonio Xiol y al magistrado Santiago Martínez-Vares. Elegirán a sus candidatos entre la plantilla de magistrados del Tribunal Supremo. Una vez hecha la renovación, el Constitucional pasará de tener una mayoría conservadora a otra progresista.

El proceso tiene lugar cuando el Poder Judicial se encuentra pendiente de si finalmente PSOE y Partido Popular llegan a un acuerdo para desbloquear el CGPJ y acaba con la anomalía democrática que supone que lleve desde diciembre de 2018 en funciones y sin poder nombrar a magistrados del Tribunal Supremo y del resto de la cúpula judicial -salvo a estos dos del Tribunal Constitucional- por una reforma anterior de la ley del Poder Judicial también impulsada por PSOE y Podemos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar