España | Tribunales

Lesmes amenaza con dimitir "en semanas" si no hay acuerdo de renovación del CGPJ

El presidente del órgano de gobierno de los jueces insta durante su discurso de apertura del año judicial a Pedro Sánchez y a Alberto Núñez Feijóo a reunirse de urgencia para resolver el bloqueo del Poder Judicial

Lesmes, en la Apertura del Año Judicial junto al Rey.

Lesmes, en la Apertura del Año Judicial junto al Rey. EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha amenazado con presentar su dimisión en caso de que PSOE y Partido Popular no lleguen a un acuerdo de renovación del órgano de gobierno de los jueces en las próximas semanas.

Casi cuatro años después de que venciera el mandato del consejo de jueces y éste continúe bloqueado por la falta de acuerdo político, con su función de nombrar a los miembros de la cúpula judicial bloqueada, el presidente del CGPJ baraja dar un paso atrás si esta opción sirve para forzar la renovación porque, como dijo durante su discurso de apertura del año judicial, "el escenario político de estos últimos años está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española. Me refiero lógicamente al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo".

Lesmes instó durante dicho discurso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, a que "se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible". Si esto no ocurre, "no en meses, en semanas", el presidente del CGPJ y del Supremo baraja presentar su dimisión como medida de presión, según ha trasladado en el salón de Pasos Perdidos del alto tribunal a los periodistas presentes.

Dicha dimisión sólo llegaría una vez que el CGPJ haya llegado a un acuerdo para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que les corresponde por ley para que el Gobierno pueda nombrar a otros dos y renovar así el tercio del tribunal de garantías que venció su mandato en junio. Este jueves hay previsto un tenso pleno en el CGPJ para tomar dicha decisión. El presidente del consejo de jueces sólo convocará un nuevo Pleno después de este jueves, en caso de que este fracase, si los vocales le trasladan dos nombres de consenso.

Una vez haya un nombramiento y si PSOE y PP todavía no han llegado a acuerdo político de renovación, Lesmes podría presentar su dimisión. Le sustituiría presidiendo el CGPJ el vocal más antiguo, Rafael Mozo, y en el Tribunal Supremo el magistrado también de mayor antigüedad que es el presidente de la Sala Primera, Francisco Marín, quien precisamente en este momento también ocupa la vicepresidencia del Tribunal.

Feijóo dice que renovaría con sus "requisitos" por delante

Precisamente el líder del PP también ha asistido al acto de inauguración del curso judicial y, por alusiones, ha trasladado a la prensa que él no llamará a Pedro Sánchez pero si Sánchez lo hace, estaría dispuesto a renovar el CGPJ. Aunque siempre partiendo de que se cumplan los "requisitos" de la propuesta de Justicia que su partido hizo al Gobierno. Es decir, cumpliendo con que los perfiles que se busquen tengan más de 25 años de trayectoria y no procedan de la política para evitar que "se nombre a magistrados amigos porque son amigos", ha aclarado Feijóo.

El líder de la oposición, partidario de dar mayor peso a los jueces para que elijan a los vocales judiciales del CGPJ, como recomiendan las instituciones europeas, estaría dispuesto a hacer la renovación con el actual sistema de nombramiento de vocales del CGPJ previsto en la Ley Orgánica del Poder Judicial, aunque siempre que se respeten los requisitos mencionados y partiendo de cero con los nombres, no recuperando las listas que ya se hicieron cuando la anterior dirección de Casado y el Gobierno estuvieron a punto de llegar a acuerdos de renovación.

Respecto a la dimisión de Lesmes, antes de que éste aclarara a la prensa que su retirada es una opción, Feijóo considera que no tendría sentido que dimitiese cuando es el capitán del barco si su tripulación (el resto de vocales) no se plantea hacerlo.

Llop le pide que "ponga los nombres sobre la mesa"

Por su parte, la ministra de Justicia también presente en la apertura del curso judicial en el Supremo pidió al líder del PP que ponga "los nombres de los candidatos para el CGPJ encima de la mesa".

"El Grupo Socialista pondría los nombres de los candidatos encima de la mesa mañana mismo", afirmó la ministra de Justicia socialista, poniendo por delante la importancia de las candidaturas al acuerdo mismo de renovación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar