El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha inaugurado el curso judicial en presencia del Rey Felipe VI reiterando que la renovación del Consejo de jueces "debe acometerse con urgencia y de conformidad con la legislación vigente", cumpliendo con el plazo que exige el mandato constitucional, y pidiendo al presidente del Gobierno Pedro Sánchez y al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que se reúnan y lleguen a un acuerdo.

Ante toda la cúpula judicial, Lesmes ha solicitado "pública y solemnemente al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición, máximos responsables de los partidos políticos con mayor representación parlamentaria, que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible" de manera que el CGPJ "sea renovado en las próximas semanas o, de no serlo, sea restituido en la plenitud de sus competencias". "De no ser atendido este llamamiento que hoy hago, será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones que ni queremos ni nos gustan", ha afirmado sin aclarar a qué tipo de decisiones se refiere.

El CGPJ se encamina al cuarto año bloqueado por la falta de acuerdo entre PSOE y PP para su renovación. Y, en este contexto, el presidente del Supremo ha afirmado que "lamentablemente, el escenario político de estos últimos años está debilitando y erosionando las principales instituciones de la Justicia española. Me refiero lógicamente al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo", ha afirmado sobre el alto tribunal, donde no se puede renovar a los magistrados que se van jubilando puesto que el órgano de gobierno de los jueces no puede nombrar a miembros de la cúpula judicial.

"La justicia española está siendo sometida a unas tensiones que pueden abocarla a la inoperancia y a minar la confianza que los ciudadanos tienen en ella", ha lamentado Lesmes.

Hace tres años y ocho meses (en diciembre de 2018) que venció su mandato y la situación actual no parece dar pie a un acercamiento entre los dos principales partidos del Congreso en los asuntos judiciales. Este martes, sin ir más lejos, la situación del Poder Judicial fue motivo de enfrentamiento entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado.

Lesmes lleva desde 2018 manteniendo el mismo discurso, instando a la renovación. Y así lo ha hecho también este miércoles: "Aunque es evidente que todos estos llamamientos no han surtido efecto alguno, con la grave consecuencia de que la paralización del Consejo se está trasladando a todo el sistema judicial, muy necesitado de impulso y reforma, hoy vuelvo a reiterarlo: la renovación del Consejo debe acometerse con urgencia y de conformidad con la legislación vigente, sin que se pueda supeditar por ninguna fuerza política a sucesivas condiciones que impiden el cumplimiento del claro mandato constitucional del plazo, que no admite interpretaciones".

"Devastadores" efectos de la ley que limita nombramientos

Sobre la reforma de la Ley del Poder Judicial que impulsaron PSOE y Podemos para que el CGPJ no pueda realizar nombramientos mientras esté en funciones, Lesmes ha afirmado que sus efectos son "devastadores". "El Tribunal Supremo tiene 14 vacantes sin cubrir y en los próximos meses serán 20, lo que representa el 25% de sus efectivos". "El estropicio es tan grande que no se había producido una situación semejante en la cúpula de la Justicia española en toda la historia de nuestra democracia, con unos efectos negativos que se van extendiendo poco a poco a toda la organización judicial", se ha quejado.

El fiscal general Álvaro García no comparece por Covid

En el solemne acto presidido por Felipe VI en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, la teniente fiscal del Tribunal Supremo, María Ángeles Sánchez Conde, sustituyó al recién nombrado fiscal general Álvaro García, con Covid, para informar sobre las principales conclusiones de la memoria del Ministerio Público. Conde comenzó hablando de la lucha contra la violencia de género, afirmando que "ninguna sociedad democrática puede ni debe tolerarla" y diferenciando por primera vez en una Memoria de la Fiscalía entre feminicidio familiar o íntimo, no íntimo y feminicidio por conexión.

La teniente fiscal volvió a alertar sobre la tendencia alcista de la violencia de género cometida por menores

La teniente fiscal volvió a alertar sobre la "tendencia alcista" de los delitos de violencia de género y contra la libertad sexual protagonizados por menores de edad. Destacó también que las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción han reflejado un aumento de más del 50% durante 2021, llegando a las 40, y afirmó que "se va a reforzar esta lucha" en el departamento que es un "referente internacional que ha demostrado su profesionalidad y buen hacer en sus más de 25 años de existencia".