Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se niegan a cumplir con lo exigido en la reforma de la Ley del Poder Judicial impulsada por el PSOE y nombrar, como establece ésta, a dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) antes del 13 de septiembre para que el Gobierno nombre a los otros dos que le corresponde.

Este martes tuvo lugar una cena en la que, tras un intenso debate, llegaron a la conclusión de que no van a ceder a la que llevan días calificando como "maniobra" del partido del Gobierno para asegurarse la renovación del TC y éste pase a tener una mayoría progresista mientras en el Supremo no se puede nombrar a magistrados para suplir a quienes se jubilan por una anterior reforma de la misma ley que impulsaron PSOE y Podemos e impide al consejo de jueces hacer nombramientos de la cúpula judicial mientras esté en funciones.

Siete vocales del bloque conservador del CGPJ asistieron a la citada cena en la que llegaron a la conclusión de que "resulta fundamental que se respeten los tiempos de decisión del Consejo". Un último vocal que no pudo asistir se sumó a sus conclusiones cuando fue informado por teléfono.

En dicha cena hubo críticas al presidente del órgano de gobierno de los jueces y del Tribunal Supremo por unas declaraciones a los medios que hizo este lunes en las que consideró que el "deber constitucional" del órgano de gobierno de los jueces es nombrar ya a los magistrados del TC. Lesmes consideró que "boicotear" el nombramiento va contra la ley y afirmó ante los medios que se opone a que la institución se "declare en rebeldía".

Parte de los vocales conservadores, que consideran que cumplir con las "exigencias" del Gobierno para nombrar a los magistrados conservadores es hacer el juego a las intenciones de Pedro Sánchez con el Poder Judicial, se oponen a nombrar antes del día 13. Puesto que para que los nombramientos salgan adelante hacen falta al menos 12 votos del Consejo, la oposición de ocho miembros (de momento) de 19 que tiene el CGPJ bloquea la renovación del Alto Tribunal.

"Nuestra postura pasa por defender en todo caso la institucionalidad, y ello impone que lleguemos a acuerdos debidamente consensuados. Para llegar a esos consensos, es necesario establecer, como primer paso, las reglas del juego. Una vez establecidas, se generará el marco adecuado en el que resulta fundamental que se respeten los tiempos de decisión del Consejo", han informado dichos vocales conservadores tras su reunión.

Día de llamadas y reuniones

También dentro del bloque conservador hay un pequeño grupo de vocales que sí está por la labor de nombrar. Entre este lunes y martes hubo llamadas entre ellos y con Lesmes en las que se habló de la propuesta que llevarán al Pleno del jueves. Estos vocales que sí quieren nombrar habrían hablado de un candidato que proponer, según trasladan a este diario. Se trata del magistrado de la Sala Social del Tribunal Supremo, Antonio Sempere, próximo al vocal murciano Juan Martínez Moya.

Por su parte, el bloque progresista también tendría una propuesta de candidato, el magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal José Manuel Bandrés.

El propio Carlos Lesmes dudó de que las propuestas que se hagan obtengan el consenso suficiente como para nombrar inmediatamente después del Pleno del jueves, aunque se mostró dispuesto a convocar una nueva reunión antes de que venza la fecha que marca la ley, el 13 de septiembre.

Precisamente el presidente del Tribunal Supremo inaugura este miércoles el curso judicial con la prensa muy pendiente de la situación del CGPJ. No sólo por el bloqueo que arrastra el órgano desde hace ya tres años y ocho meses, sino también por Pleno que se celebrará un día después. Se espera que sea tenso e intenso.