España | Tribunales

El bloqueo del CGPJ deja ya 64 vacantes en la cúpula judicial

Ha vencido el período de presidencia en siete tribunales de justicia, el Tribunal Supremo necesita la renovación de 14 magistrados, la Audiencia Nacional del presidente de su Sala Penal y 20 presidencias de sala de las audiencias provinciales

Reunión del Pleno del CGPJ. EP

El retraso en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la falta de acuerdo político entre el PSOE y el Partido Popular afecta ya de manera "preocupante" a las salas de gobierno de los tribunales, según califican fuentes jurídicas consultadas, por la imposibilidad de renovar a los cargos de la cúpula judicial que se van jubilando.

El órgano de gobierno de los jueces tiene congelada la función de realizar nombramientos -salvo el de dos magistrados del Tribunal Constitucional que tendrá que hacer este mes de septiembre- mientras esté en funciones. Lleva en situación de interinidad por la incapacidad del partido del Gobierno y el principal de la oposición para llegar a un punto en común desde diciembre de 2018. Es decir, tres años y ocho meses.

A fecha 4 de julio, último dato disponible en el CGPJ, hay 64 plazas que no se han cubierto por dicho bloqueo: 29 de ellas, en los tribunales superiores de justicia. De éstas, siete se corresponden con la presidencia. Concretamente, la presidencia se encuentra vacante en los TSJ de Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Otras 20 plazas sin cubrir se dan en las presidencias de sala de audiencias provinciales, así como en la presidencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al frente de la que se encontraba hasta octubre de 2021 la magistrada Concepción Espejel, ahora magistrada del Tribunal Constitucional.

El más afectado es el Tribunal Supremo

En el Tribunal Supremo, el más afectado por el bloqueo del CGPJ, son ya 14 las plazas necesitadas de recambio de una plantilla de 79 magistrados. Casi un quinto del tribunal.

En octubre se jubilarán otros dos jueces. Cuando eso ocurra, el 20,25% de la plantilla estará vacante, según informó la Sala de Gobierno en un informe de octubre de 2021 solicitado al Gabinete Técnico del alto tribunal. Además, se prevé que a partir de noviembre -en caso de que el consejo de jueces siga en situación de interinidad- la situación empeore porque los magistrados que alcancen los 72 años tendrán que jubilarse forzosamente y quienes lleguen a los 70 también podrán solicitar su retirada.

Las dos salas más afectadas son la Tercera o de lo Contencioso-Administrativo, con ocho vacantes sin cubrir desde la última jubilación de abril y la Cuarta o de lo Social donde este octubre se alcanzarán cinco vacantes sin cubrir, incluida la presidencia. Prácticamente un 40% de los 13 magistrados de la Sala. En el citado informe técnico se consideró que dicha situación será "absolutamente insostenible y podría llevar al colapso total, con 400 sentencias menos al año y una alta demora en la resolución de los asuntos".

Apertura del curso judicial el día 7

El próximo 7 de septiembre tendrá lugar el tradicional acto de apertura del curso judicial en el que está previsto que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, pida una vez más a los partidos políticos que renueven ya el órgano de gobierno del Poder Judicial.

Un día después tendrá lugar el Pleno del consejo de jueces en el que los vocales debatirán los nombres para proponer a dos candidatos para el Tribunal Constitucional que sustituyan al vicepresidente Juan Antonio Xiol y al magistrado Santiago Martínez-Vares que vencieron su mandato en junio y también fueron propuestos en su momento por el CGPJ.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar