Las espadas siguen en lo alto. PSOE y Unidas Podemos no han dado visos de acercamiento con la reforma de la ley del solo sí es sí, muy al contrario. La última maniobra socialista de pedir el trámite de urgencia de su proposición para reformar dicha ley no ha hecho más que empeorar el encono de los morados, que se plantean muy seriamente rechazar dicha petición, que este martes tiene que calificar la Mesa del Congreso.

Unidas Podemos tiene tres representantes en la Mesa, esto es, Gloria Elizo, Gerardo Pisarello y Javier Sánchez, el mismo número que el PSOE. De esta manera los partidos de la coalición se garantizaban en la Mesa una holgada mayoría frente a los dos representantes del PP y el de Vox. No sería esta la primera vez que socialistas y Unidas Podemos votan distinto, pero casi siempre afectaba a cuestiones referidas a la Corona, en general, y a Juan Carlos I, en particular.

Si este martes se rompe en el órgano de gobierno de la Cámara la unidad de voto en torno al trámite de urgencia que ha pedido PSOE, puede preludiar las escasas posibilidades del Gobierno para llegar a un acuerdo interno en este tema tan sensible por el que se están beneficiando cientos de delincuentes sexuales. No significa, sin embargo, que los socialistas pierdan la votación este martes. Porque una vez que el PP ha decidido apoyar esa tramitación de urgencia, e independientemente de lo que haga el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, tendrán cinco votos a favor frente a cuatro y parece en estos momentos el escenario más viable.

UP quiere volver a negociar antes de que arranque el trámite parlamentario

En Podemos recuerdan que la ministra de Igualdad ha vuelto a hacer un llamamiento para negociar la reforma y "nos gustaría que eso se produjera antes de tener que dar pasos en la tramitación de la iniciativa del PSOE", señalan fuentes moradas a El Independiente. La calificación de la iniciativa, aclaran, no estaba en disputa "porque es un trámite al que, salvo que fuera algo raro, no nos oponemos nunca ni con iniciativas de Vox, pero sobre este paso (el de la urgencia) que han anunciado el otro día no hemos dicho nada". Los tres miembros de Unidas Podemos de la Mesa esperan instrucciones del Grupo Confederal, que durante el día de ayer no se habían trasladado a pesar de que la Mesa se reúne este martes a las 10 de la mañana.

Los mismos medios se muestran escépticos respecto a que la petición de Igualdad para volver a sentarse en la mesa de negociación surta efecto y que sirva para detener la tramitación parlamentaria que arranca hoy. "Veremos a ver qué pasa", afirman cautos.

"Por nuestra parte estamos más que dispuestos a negociar dentro del ámbito de lo que era el modelo de la ley que ahora se va a reformar, donde la línea roja es muy clara", afirman en alusión al consentimiento. Igualdad ha estado trabajando, según la versión oficial, desde diciembre para paliar los efectos indeseables de la ley de forma discreta y sin ruido y ahora los socialistas "han dado el paso de registrar la proposición de ley. Si se preserva el modelo, puede haber muchísimas soluciones para llegar a un acuerdo. No entendemos que sea una cuestión técnica sino sobre el modelo", en contra de lo que dicen el PSOE y la Moncloa.

Sin respuesta de los negociadores del PSOE

La ministra de Igualdad insistió ayer lunes en la idea de seguir con una negociación que parece haber llegado a punto muerto y que no recibió respuesta, aseguran en este caso fuentes del entorno de Irene Montero. "Es una pena porque realmente estamos a tiempo de llegar a un acuerdo que presentar juntos y mostrar unidad". Montero defendió que "hay que sentarse y alcanzar un acuerdo cuanto antes para dar una respuesta unitaria e integral como Gobierno. Esa es nuestra voluntad y así se lo hemos transmitido. Mientras mantengamos el consentimiento en el centro, hay muchas posibilidades para el acuerdo”.

En cambio, la líder morada, Ione Belarra, apostó por la dureza este fin de semana en un acto de su partido al afirmar que "el PSOE es una fuerza conservadora, siempre le entra miedo” y reiterar las bondades de una ley que, a su juicio, ha sido víctima de algunos jueces.

La ley del solo sí es sí "es una iniciativa que impulsa Podemos. Lo que hacemos es recoger el mandato de cientos de miles de mujeres que dijeron en las calles 'hermana, yo sí te creo', 'no es abuso, es violación'. Es una ley por la que nos han felicitado organismos internacionales, que es referencia para otros países y aprobó una mayoría amplísima progresista y feminista". Se trata, dijo, de "la mayor conquista institucional del feminismo de la última década gracias a Podemos".

Esta semana salen adelante la nueva ley del aborto y la Ley Trans

"Hay una mayoría de jueces que están aplicando bien la ley —agregó— e incorrecta por una minoría. Con la ley de violencia de género, cientos de mujeres vieron como su caso se sobreseía o se paralizaba durante años y la ley no se modificó", para pasar a apuntar a los grandes medios de comunicación que tiene "una parte muy interesada de apoyar la derecha política de este país"

No todo van a ser, sin embargo, disputas en el Gobierno de coalición. Esta semana se vota en el Congreso definitivamente tras su paso por el Senado, la Ley Trans y la nueva ley del aborto. El primer texto también vino precedido de un debate a cara de perro entre los socios.