España

El PP apoyará la tramitación de urgencia del "sólo sí es sí" en la Mesa del Congreso

Borja Sémper afirma que este domingo en Madrid "hubo mucha gente que se manifestó con buena voluntad", pero también quienes la convirtieron en un ataque "contra determinados políticos"

Borja Sémper EUROPA PRESS

El Partido Popular unirá sus votos a los del PSOE para la tramitación, por la vía de urgencia de la ley del "sólo sí es sí", que este martes califica la Mesa del Congreso. Está por ver que harán los tres representantes de Unidas Podemos, una vez que no hay acuerdo, ni en el fondo ni en la forma, entre los socios de Gobierno para intentar frenar los efectos indeseados de la Ley estrella de Irene Montero. Esta ha sido una de las cuestiones que ha debatido el comité de dirección del PP en su reunión de esta mañana.

Cuando ya se contabilizan formalmente 600 delincuentes sexuales beneficiados por esta ley -900 según en Poder Judicial- el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, ha recordado que pasado diciembre los populares presentaron una iniciativa muy similar a la socialista. "Lo ideal es que no se hubiera bloqueado y mañana no necesitaría trámite de urgencia porque ya habría sido modificada", ha subrayado. "Lamentablemente, todo es más lento por los líos en los que está metido el Gobierno. Dice Sánchez que la coalición no está en riesgo, cómo si eso fuera lo importante. Está por encima el sentido común frente a una ley chapucera".

"Pelea de gallos"

Tras calificar de "pelea de gallos" la bronca interna en el Gobierno a cuenta de este tema, ha indicado que le llama la atención "cómo corren en modificaciones legales que afectan al Código Penal pero en esta van muy lentos. Parece que todo depende de los intereses de Pedro Sánchez", en alusión a la derogación del delito de sedición y de la rebaja de malversación.

Precisamente, interrogado sobre la decisión del Supremo de mantener la malversación agravada para los condenados por el procés y, por tanto, las penas de inhabilitación, ha dicho alegrarse de que "el estado de derecho funciona y menos mal, frente a la voluntad declarada del Gobierno de beneficiar a los independentistas". Aunque no duda que el Ejecutivo de Sánchez volverá a ceder ante sus socios independentistas "la sentencia es buena para el conjunto de los españoles".

De momento, ni el Gobierno ni el Grupo Socialista se han puesto en contacto con el PP para hablar, que no negociar, los cambios en la ley de garantía sexual. Sin embargo, "queremos votar sí -al trámite de urgencia- por un sentido mínimo de decoro. El Gobierno está siendo irresponsable y no nos vamos a poner en el mimo plano".

Las gran manifestación en Madrid favor de la sanidad pública ha centrado buena parte de las preguntas que se le han formulado al portavoz del comité de campaña. Sémper ha expresado su respeto, pero, a continuación, ha defendido que "tras la pandemia el sistema sanitario está sufriendo en todas las Comunidades" por lo que focalizar el conflicto en Madrid "puede responder a un interés partidista. Pensar que sólo es en Madrid no refleja la realidad de lo que está pasando". Defiende el PP que hacen falta médicos y plazas Mir "y esto también interpela al Gobierno, a este, al anterior y al que venga" en alusión al Ministerio de Sanidad.

"Puede ser una tentación usar la sanidad para desgastar al ejecutivo autonómico, lo que no aporta ninguna solución a un problema global. En Génova estamos preocupados por dar respuesta a los problemas que existen. No se circunscribe a Madrid. Hay que dar un respuesta global, razonable y sensata por un problema que afecta a todos los españoles", ha insistido.

Cerrado el debate en torno al aborto

Tras negar que el tema sanitario pueda convertirse en un "talón de Aquiles" del PP para el 28-M, cree que "hubo mucha gente que se manifestó con buena voluntad, la inmensa mayoría, pero también los había con una intención obvia para que se conviertan en manifestaciones contra determinados políticos, sin buscar la solución del problema".

Y sobre la aceptación por parte del PP de la actual ley de plazos del aborto, que ya tiene la bendición de constitucionalidad del TC, ha eludido calificarlo de derecho, pero se acepta "un modelo a plazos porque ofrece garantías a las mujeres que se someten a un aborto" y es "absolutamente compatible con la defensa de la vida y de la maternidad. Ahora hay que poner el acento en la maternidad y natalidad".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar