¡Gran Pueblo de la Gran Ucrania!

Hace un año, tal día como hoy, desde este mismo lugar, a eso de las siete de la mañana, me dirigí a vosotros con una breve declaración. Duró sólo 67 segundos. Contenía las dos cosas más importantes, entonces y ahora. Que Rusia inició una guerra a gran escala contra nosotros. Y que somos fuertes. Estamos preparados para todo. Derrotaremos a todos. ¡Porque somos Ucrania!

"El día más largo de nuestras vidas"

Así comenzó el 24 de febrero de 2022. El día más largo de nuestras vidas. El día más difícil de nuestra historia moderna. Nos levantamos temprano y no nos hemos dormido desde entonces.

Algunos tenían miedo, otros estaban conmocionados, otros no sabían qué decir, pero todos sentían qué hacer. Había atascos en las carreteras, pero mucha gente iba a por las armas. Se formaban colas. Algunos se quedaban en las fronteras, pero muchos iban a las oficinas de registro y alistamiento militar, y a las unidades de defensa territorial.

No izamos la bandera blanca y empezamos a defender la azul y amarilla. No tuvimos miedo, no nos derrumbamos, no nos rendimos. El símbolo de ello fueron los guardias fronterizos de la isla Zmiinyi (Serpiente, en ucraniano) y la ruta que indicaron al buque de guerra ruso.

Nuestra fe se ha fortalecido. Nuestra moral se ha reforzado. Soportamos el primer día de una guerra a gran escala. No sabíamos qué pasaría mañana, pero nos dimos cuenta de que valía la pena luchar por cada mañana.

Y luchamos. Y luchamos ferozmente por cada día. Y aguantamos el segundo día. Y luego, el tercero. Tres días que nos pronosticaron que duraríamos. Nos amenazaron con que en 72 horas no existiríamos. Pero sobrevivimos al cuarto día. Y luego el quinto. Y hoy, llevamos exactamente un año en pie. Y seguimos sabiendo: ¡merece la pena luchar cada mañana!

Doy las gracias a todos los que hacen posible nuestra resistencia. Todos ellos son nuestros defensores: las Fuerzas Armadas de Ucrania; las Fuerzas Terrestres, nuestra infantería y nuestros tanques; las Fuerzas Aéreas y Navales; la Artillería, la defensa antiaérea, los paracaidistas, la inteligencia, los guardias fronterizos; las Fuerzas de Operaciones Especiales; el Servicio de Seguridad; la Guardia Nacional; la policía; las unidades de defensa territorial; todas nuestras fuerzas de seguridad y defensa. Gracias a vosotros, Ucrania se mantiene en pie. Y soportamos el furioso mes y el furioso comienzo de la guerra.

Y entonces llegó la primavera. Nuevos ataques, nuevas heridas, nuevo dolor. Todo el mundo vio la verdadera naturaleza de nuestro enemigo. El bombardeo del hospital de maternidad, del teatro de Mariúpol, de la administración estatal de Mykolaiv Oblast, de la Plaza de la Libertad de Járkov, de la estación de tren de Kramatorsk. Vimos Bucha, Irpin, Borodianka. El mundo entero se dio cuenta claramente de lo que significa realmente el "mundo ruso". De lo que Rusia es capaz.

El mundo entero se dio cuenta claramente de lo que significa realmente el "mundo ruso". De lo que Rusia es capaz

Al mismo tiempo, el mundo vio de lo que era capaz Ucrania. Estos son los nuevos héroes: los defensores de Kiev, los defensores de Azovstal. Nuevas hazañas llevadas a cabo por ciudades enteras: Járkov, Chernihiv, Mariúpol, Jersón, Mykolaiv, Hostomel, Volnovakha, Bucha, Irpin, Okhtyrka. Ciudades Héroes. Las capitales de la invencibilidad. Nuevos símbolos. Y con ello, nuevas valoraciones y previsiones para Ucrania.

Cambio de percepción

El primer mes de la guerra. Y el primer punto de inflexión en la guerra. Los primeros cambios en la percepción mundial de Ucrania. No cayó en tres días. Detuvo al segundo ejército del mundo. Recibimos nuevos golpes cada día, conocimos nuevas tragedias cada día, pero aguantamos gracias a quienes lo dieron todo cada día. Por el bien de los demás.

Son nuestros médicos, que rescatan a soldados heridos en el frente, operan bajo el fuego, atienden partos en refugios antiaéreos y permanecen de guardia durante días y semanas. Como nuestros equipos de rescate y bomberos que sacan a la gente de entre los escombros y el fuego 24 horas al día, siete días a la semana. Y nuestros ferroviarios que llevan evacuando a cientos de miles de ucranianos desde el comienzo de la guerra sin dormir ni descansar.

Y también las primeras ofensivas, los primeros logros, los primeros territorios liberados. La primera y no la última Chornobaivka. La expulsión de los ocupantes de las provincias de Kiev, Sumy y Chernihiv. Nuestra Stuhna. Vilkha. Nuestro Neptune y el hundimiento del crucero Moskva. El primer Ramstein. Y el segundo Lend-Lease de la historia.

Ucrania ha sorprendido al mundo. Ucrania ha inspirado al mundo. Ucrania ha unido al mundo. Hay miles de palabras para demostrarlo, pero unas pocas bastarán: HIMARS, Patriot, Abrams, IRIS-T, Challenger, NASAMS, Leopard.

Doy las gracias a todos nuestros socios, aliados y amigos que han estado a nuestro lado durante todo el año. Me alegro de que la coalición internacional anti-Putin haya crecido tanto que requiera un discurso aparte. Lo pronunciaré en breve. Por supuesto.

También doy las gracias a nuestro ejército de política exterior. Unidades de nuestros diplomáticos, embajadores, representantes en organizaciones e instituciones internacionales. Todos los que luchan contra los ocupantes a sangre y fuego del derecho internacional, logrando nuevas sanciones y el reconocimiento del Estado terrorista como Estado terrorista.

Las madres y las abuelas tejían bufandas, ahora tejen redes de camuflaje

Rescribir la historia

La guerra cambió el destino de muchas familias. Reescribió la historia de nuestras familias. Cambió nuestras costumbres y tradiciones. Los abuelos solían contar a sus nietos cómo vencieron a los nazis. Ahora los nietos cuentan a sus abuelos cómo derrotaron a los rashistas [un insulto ucraniano para los rusos que combina las palabras "fascista" y "racista"]. Las madres y las abuelas tejían bufandas, ahora tejen redes de camuflaje. Los niños solían pedir a Papá Noel smartphones y aparatos, pero ahora dan dinero de bolsillo y recaudan fondos para nuestros soldados.

De hecho, todos los ucranianos han perdido a alguien en el último año: un padre, un hijo, un hermano, una madre, una hija, una hermana. Un ser querido. Un amigo cercano, un colega, un vecino, un conocido. Mi más sentido pésame.

Casi todo el mundo tiene al menos un contacto que nunca volverá a coger el teléfono

Casi todo el mundo tiene al menos un contacto en su teléfono que nunca volverá a coger el teléfono. Nunca contestará a un mensaje de texto "¿Cómo estás?". Estas sencillas palabras han adquirido un nuevo significado durante el año de guerra. Cada día, millones de ucranianos han escrito o pronunciado esta pregunta a sus seres queridos millones de veces. Cada día, alguien no recibía respuesta. Cada día, los ocupantes mataban a nuestros familiares y amigos.

No borraremos sus nombres del teléfono ni de nuestra propia memoria. Nunca los olvidaremos. Nunca los perdonaremos. Nunca descansaremos hasta que los asesinos rusos se enfrenten a su merecido castigo. El castigo del Tribunal Internacional. El juicio de Dios. De nuestros guerreros. O de todos ellos juntos.

El veredicto es obvio. Hace 9 años, el vecino se convirtió en agresor. Hace un año, el agresor se convirtió en verdugo, saqueador y terrorista. No tenemos ninguna duda de que tendrán que rendir cuentas. No tenemos ninguna duda de que ganaremos.

En verano lo sentimos. Superamos los 100 días de guerra. Recibimos el estatus de candidato a la UE, devolvimos la isla Zmiinyi (Serpiente), oímos el primer "Bavovna" en Crimea, vimos fuegos artificiales en los almacenes del ocupante y en el puente Antonivskyi.

Agosto fue el primer mes en el que los ocupantes no tomaron ni una sola ciudad ucraniana. Las amenazas y ultimátums sobre la desnazificación fueron sustituidos por gestos de buena voluntad. Entonces sentimos que nuestra victoria era inevitable. Está cerca. Llegará.

Y entonces llegó el otoño. Y nuestra contraofensiva. La liberación de Izium, Balakliyia, Kupiansk, Lyman, Kherson Oblast y la ciudad de Kherson. Vimos cómo la gente de allí recibió a nuestros militares. Cómo apreciaban la bandera ucraniana. Cómo esperaban y volvían a Ucrania.

Y a todos aquellos que ahora se ven obligados a permanecer en el extranjero, haremos todo lo posible para que regresen a Ucrania

A quienes siguen esperando

Quiero dirigirme a los que siguen esperando. A nuestros ciudadanos que ahora están bajo ocupación temporal. Ucrania no os ha abandonado, no se ha olvidado de vosotros, no ha renunciado a vosotros. De un modo u otro, liberaremos todas nuestras tierras. Haremos todo lo posible para que Ucrania regrese. Y a todos aquellos que ahora se ven obligados a permanecer en el extranjero, haremos todo lo posible para que regresen a Ucrania. Haremos todo lo posible para que sea posible.

Lucharemos y traeremos de vuelta a cada uno de nuestros soldados cautivos. Sólo todo esto supondrá una victoria.

Podemos verlo incluso en la oscuridad. A pesar de los constantes ataques masivos con misiles y los cortes de energía. Vemos la luz de esta victoria.

En sus recuerdos de sus primeras sensaciones el 24 de febrero. 2022, la gente menciona el shock, el dolor y la incertidumbre. Un año después de la invasión a gran escala, la fe en la victoria es del 95%. La principal emoción que sentimos cuando pensamos en Ucrania es el orgullo. Por cada hombre ucraniano, por cada mujer ucraniana. Orgullo por nosotros. Nos hemos convertido en un gran ejército. Nos hemos convertido en un equipo en el que alguien encuentra, alguien empaqueta, alguien trae, pero todos donan.

En los recuerdos de sus primeras sensaciones el 24 de febrero. 2022, la gente menciona el shock, el dolor y la incertidumbre

Estoy agradecido a nuestro pueblo, agradecido a nuestro ejército multimillonario de voluntarios y ciudadanos que sí se preocupan, que pueden reunir y conseguir todo lo necesario.

Nos hemos convertido en uno. Nuestros periodistas y medios de comunicación son un frente unido que lucha contra la mentira y el pánico.

Nos hemos convertido en una familia. Ya no hay extraños entre nosotros. Los ucranianos de hoy son todos compañeros. Los ucranianos han acogido a ucranianos, han abierto sus casas y sus corazones a quienes se vieron obligados a huir de la guerra.

Resistimos todas las amenazas, los bombardeos, las bombas de racimo, los misiles de crucero, los drones kamikazes, los apagones y el frío. Somos más fuertes.

Ha sido un año de resiliencia. Un año de cuidados. Un año de valentía. Un año de dolor. Un año de esperanza. Un año de resistencia. Un año de unidad.

El año de la invencibilidad. El furioso año de la invencibilidad.

Su principal resultado es que resistimos. No fuimos derrotados. ¡Y haremos todo lo posible para obtener la victoria este año!

¡Gloria a Ucrania!