Rusia, miembro de la UNESCO desde 1954, destruye deliberada y sistemáticamente el patrimonio cultural ucraniano en plena guerra. Incluso aquellos lugares de interés cultural que parecen encajar en la narrativa rusa -por ejemplo, templos de la Iglesia Ortodoxa Rusa o monumentos a los soldados de la Segunda Guerra Mundial- son objeto de destrucción.

A fecha de febrero de 2023 el ejército ruso había destruido o dañado 553 objetos del patrimonio cultural. Esta cifra es sólo una representación de la destrucción física de objetos físicos (museos, bibliotecas, monumentos, edificios históricos, etc.), una de las pocas cosas que se pueden medir cuando se trata de que la cultura sobreviva a la guerra.

Esos 553 objetos son miles de personas que se quedan sin trabajo, millones que pierden sus recuerdos y pedazos de su identidad cultural, ciudades que pierden su historia y una nación que extravía su columna vertebral. La falta de financiación, el descenso de las ventas, la destrucción de infraestructuras críticas, el paso de los trabajadores de empleos civiles al servicio militar y la mera pérdida trágica de vidas hacen que las industrias creativas se enfrenten al inevitable reto de mantenerse a flote. Muchas empresas e iniciativas creativas dejaron de existir al ser destruidas por las fuerzas rusas durante la ocupación.

Con el intenso apoyo del mundo democrático, muchos artistas y escritores ucranianos son capaces de continuar su trabajo en residencias artísticas, a través de subvenciones y asociaciones. Pero en comparación con sus homólogos de otros estados, los artistas ucranianos están dejando de lado sus sueños de trabajar en la escena artística ucraniana, pues muchas iniciativas culturales acaban de perder su sentido.

Antes de la guerra iniciada el pasado febrero, estaba a punto de publicar mi primer libro infantil. Sin embargo, las editoriales ucranianas no tienen recursos para apoyar a los escritores de ficción emergentes en estos momentos (y no espero que los tengan). Y para mí, también cambió. No tengo recursos mentales para escribir cuentos de hadas cuando tantos niños están siendo asesinados, deportados y adoptados ilegalmente en el país del agresor.

Los artistas ucranianos están dejando de lado sus sueños de trabajar en la escena artística ucraniana

El año de la guerra a gran escala nos enseñó a ser resistentes, a vivir con la sensación de que cada día estamos más cerca de la victoria. Cada día tenemos que seguir viviendo porque esta guerra forma parte de nuestras vidas, aunque nunca la hayamos elegido. Me gustaría compartir varios ejemplos inspiradores que recogimos con un medio de comunicación sin ánimo de lucro Ukraїner durante nuestras viajes y a través de nuestra investigación del contexto ucraniano. Cada historia muestra cómo los ucranianos protegen y reconstruyen su patrimonio cultural, cómo siguen explorándose a sí mismos y a su cultura a pesar de los misiles y el terror rusos.

Arriesgar la vida para salvar cuadros

El museo de Historia del pueblo de Ivankiv, en el norte de Kiev, albergaba las obras de la célebre artista ucraniana Maria Prymachenko. Desde el comienzo de la guerra en febrero pasado, el pueblo estuvo bajo ocupación rusa durante un mes, y el propio museo se incendió durante el ataque del ejército ruso.

Maria Prymachenko es una de las artistas ucranianas más queridas que trabajó en el estilo del arte ingenuo y creó más de 1.000 obras a lo largo de su vida, entre dibujos y pinturas. Muchas de ellas se expusieron en todo el mundo, y fue admirada por artistas legendarios como Pablo Picasso y Marc Chagall. El nombre de Maria Prymachenko figura en la Enciclopedia Mundial del Arte; un asteroide descubierto a finales de la década de 1990, así como calles de varias ciudades de Ucrania, llevan su nombre.

Maria Prymachenko es una de las artistas ucranianas más queridas

El 25 de febrero de 2022, cuando los lugareños se refugiaban en sus casas debido a los bombardeos rusos, uno de los proyectiles alcanzó el tejado del museo. Enseguida comprendieron que salvar las piezas expuestas sólo estaba en sus manos. Ihor, uno de los valientes lugareños que arriesgó su vida para rescatar los cuadros del museo en llamas, dijo que los objetos expuestos se salvaron por el lado del museo al que aún no habían llegado las llamas. Otra parte del edificio había sido alcanzada por un misil. Según el hombre, todo duró unos 20 minutos, tras los cuales el techo dañado por el fuego empezó a descolgarse. Ihor añade que intentaron salvar todo lo posible, incluidas la mayoría de las obras de Prymachenko.

Ruinas del museo Maria Prymachenko.
Ruinas del museo Maria Prymachenko.

El Museo de Arte Occidental y Oriental de Odesa es uno de los mejores museos de arte de Ucrania y un ejemplo más de resistencia cultural. Allí se puede admirar una gran colección de obras, divididas en tres departamentos principales: Arte de Europa Occidental, Arte Oriental y Arte Antiguo. Sin embargo, desde el 24 de febrero, la vida del museo está suspendida por la fuerza.

"Al día siguiente (25 de febrero) nos reunimos con nuestros colegas y desarrollamos grupos de trabajo que se ocuparan de la evacuación de la colección: desmantelamiento, embalaje, documentación y varios grupos más", rememora Kateryna Mikheitseva, subdirectora del museo.

Escanear edificios históricos para su conservación

Voluntarios y activistas de muchas ciudades de Ucrania están haciendo todo lo posible para proteger los monumentos arquitectónicos de las consecuencias de la guerra con la Federación Rusa: bloquean las ventanas de templos e iglesias, cubren las vidrieras con pantallas protectoras, envuelven los monumentos en materiales ignífugos y los cubren con sacos de arena.

Algunas ONG se centran en la conservación digital de edificios históricos y arquitectura valiosa, entre ellas Pixelated Realities, que lanzó un museo digital con modelos 3D de monumentos históricos de toda Ucrania. El proceso de digitalización del patrimonio cultural de Ucrania ha sido una de las prioridades de los activistas desde la invasión rusa de Donbás y Crimea en 2014, ya que muchos edificios históricos, lugares de culto y museos han quedado destruidos o dañados. Algunos de ellos, por ejemplo, un antiguo centro de arte y fondo cultural Izolyatsiia en Donetsk, fue transformado en prisión tras la invasión rusa de 2014. En sus muros se ha torturado y asesinado a ucranianos desde entonces.

Los voluntarios bloquean las ventanas de iglesias, cubren las vidrieras con pantallas protectoras, envuelven los monumentos en materiales ignífugos y los cubren con sacos de arena

Los ucranianos exploran el patrimonio arquitectónico no solo cerca de la línea del frente, porque cualquier ciudad ucraniana puede ser bombardeada por los rusos. Por ejemplo, en Leópolis también se escanean edificios históricos para recrearlos con la mayor exactitud posible en caso de destrucción. Existe un alto riesgo de daños o destrucción total de ejemplos arquitectónicos de las culturas alemana, polaca, armenia, judía, griega y austriaca de diversos estilos, desde el gótico y el barroco hasta el moderno y el constructivista.

Llevar las antiguas tradiciones navideñas a los territorios desocupados

La reactualización y popularización de las tradiciones, el fomento de la identidad y el orgullo culturales, y el desarrollo de la identidad cultural ucraniana son las columnas vertebrales de la resistencia cultural ucraniana. Uno de los ejemplos es la especial atención y cuidado que los ucranianos ponen en la celebración de las recientes Navidades, o como nosotros las llamamos, vacaciones de invierno. Los ucranianos más jóvenes están recuperando tradiciones místicas e incluso paganas para celebrar la Navidad, y se han hecho muy populares las festividades en torno a una auténtica fiesta ucraniana llamada Malanka.

Campaña para la recuperación de las tradiciones navideñas en Ucrania.

La Navidad une a generaciones enteras y familias en torno a una mesa festiva y cantando villancicos juntos, y Malanka es una acción carnavalesca callejera con máscaras y disfraces en honor de la llegada del nuevo año. Ambas fiestas tienen profundas raíces para los ucranianos, que la maquinaria represiva soviética intentó destruir durante décadas. Hubo prohibiciones de celebraciones, opresión y persecución de villancicos y malankars en los pueblos de Poltavshchyna, Járkov, Leópolis y en Vashkivtsi. A pesar de estas prohibiciones, muchas tradiciones sobrevivieron.

A principios de la década de 2000, tuvo lugar la campaña "Navidad juntos", en la que familias del oeste de Ucrania acogían en Navidad a niños del este y el sur para darles a conocer las tradiciones conservadas en Galitzia, Volyn y Podillya. Este año millones de ucranianos se marcharon al extranjero o se vieron obligados a abandonar sus hogares dentro del país. Pero hay miles de personas que han regresado o se han quedado en los territorios que sobrevivieron a la ocupación.

A finales de 2022 y principios de 2023, el equipo de Ukraїner decidió reanudar la campaña "Navidad Juntos", pero a su manera. A pesar de las amenazas de bombardeos rusos y de los constantes ataques a algunas zonas recién liberadas, personas de toda Ucrania se unieron para llevar el espíritu de la Navidad y de Malanka a las personas que pasaron por la ocupación rusa. Tres grupos recorrieron las regiones desocupadas para representar verteps (belenes u obras de misterio), una antigua tradición navideña ucraniana.

"Las circunstancias de la guerra son una lección considerable sobre cómo ser persona. El dolor y el sufrimiento son una oportunidad para apegarse más al mundo espiritual que al material, porque no hay felicidad en el mundo material. Nuestra vertebración consiste en aprender a ver la luz incluso en la hora más oscura", señaló Anastasiia, una de las participantes. Antes de la guerra a gran escala, el equipo de Ukraїner fue a distintas partes de Ucrania para documentar las tradiciones de celebración de la Navidad y la Malanka. Se convirtió en una serie de documentales y un libro que, debido a la invasión rusa a gran escala, no se publicaron hasta hace poco.

Los ucranianos tratan de encontrarse a sí mismos en las tradiciones, el arte, la música, la arquitectura, la literatura y la lengua, y no se detienen ni siquiera durante la guerra rusa contra ellos

Explorar y documentar la arquitectura popular

A pesar de la invasión rusa, el estudio CRAFT STORY emprendió una expedición por Ucrania, tratando de encontrar y registrar las tradiciones, técnicas e historias únicas de la construcción de mazanaks y grajas (casas tradicionales ucranianas), iglesias cosacas de madera, molinos y otros ejemplos de arquitectura popular. Surgió en el proyecto llamado STRIHA (el significado de la palabra es techo tradicional de paja o caña) que se puso en marcha junto con Ukraїner. Los vídeos sólo están disponibles en ucraniano; sin embargo, algunas fotos pueden darle una idea de la arquitectura tradicional ucraniana.

El objetivo del proyecto es mostrar auténticos tesoros arquitectónicos, en particular los que se esconden en los pueblos, lejos de las carreteras principales. Y también iniciar un debate público sobre el código arquitectónico tradicional ucraniano y las formas de preservarlo.

Imágenes de la campaña.

Los héroes del proyecto fueron propietarios de casas únicas de distintas partes del país, activistas implicados en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, miembros de comunidades locales, así como expertos: arquitectos, científicos e historiadores del arte. Cada edificio tiene una historia fascinante, documentada y conservada para ser reinterpretada por las generaciones venideras.

El tema de la investigación de la identidad ucraniana comenzó a cobrar impulso en 2014 y ahora es aún más relevante. Los ucranianos tratan de encontrarse a sí mismos en las tradiciones, el arte, la música, la arquitectura, la literatura y la lengua, y no se detienen ni siquiera durante la guerra rusa contra ellos.


Anastasiia Marushevska es autora ucraniana y experta en comunicación. Tras la invasión rusa en febrero, cofundó el Ejército de Relaciones Públicas de Ucrania, una organización que lucha en el frente de la información. Es, además, coordinadora de Ukrainer, plataforma de medios que informa de Ucrania a través de documentales, libros, artículos, podcasts y exposiciones. Está especializada en comunicaciones estratégicas, narrativas globales, historia y cultura.