El 25 de abril de 1719, hoy hace 304 años, Daniel Defoe publicó la que se conoce como la primera novela inglesa. Desde entonces, Robinson Crusoe se ha convertido en un clásico de los libros sobre aventuras. Y no solo eso, el náufrago que protagoniza la novela ha perdurado en el tiempo a través de la literatura y la gran pantalla.

Como ocurre con los clásicos, Robinson Crusoe se ha convertido en un imán para las adaptaciones. Desde 1902 hasta ahora, la novela se ha adaptado a todos los tiempos y Tom Hanks o Pierce Brosnan han puesto cara a uno de los náufragos más famosos de la historia.

El libro, que es una autobiografía ficticia, narra la historia de un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta en la desembocadura del Orinoco, cerca de las costas de Trinidad y Venezuela. En algunas adaptaciones se ha mantenido la trama inicial, en otras se ha adaptado a los tiempos y han puesto como protagonista a un empresario, o incluso le han dado una vuelta y le han puesto un toque de humor.

La novela ha contado con numerosas adaptaciones, tantas que incluso ha encontrado su lugar en la comedia

Robinson Crusoe se ha adaptado al cine en numerosas ocasiones. La primera de todas se remonta a 1902. El cineasta Francés Georges Meliés retrató el naufragio 200 años después de que la novela viera la luz, aunque en realidad Les Aventures de Robinson Crusoé es un cortometraje que apenas dura 12 minutos.

En 1922 fue Robert Hill quien adaptó la novela Las aventuras de Robinson Crusoe con un filme que dura 360 minutos. En 1954, Luis Buñuel publicó una película mexicana en la que el inglés Robinson Crusoe, el único superviviente de un naufragio, llega a una isla desierta. Tras varios años de soledad, descubre que la isla está habitada por salvajes. Así, se enfrenta a ellos y salva a un nativo a quien le pone el nombre de Viernes, con el que vivirá en la isla hasta que, con los años, van apareciendo otros náufragos.

La novela tiene muchas versiones, incluso más allá de la Tierra. Robinson Crusoe on Mars vio la luz en 1964. Aunque el filme transcurre en Marte y cuenta la historia de una astronauta perdida en el planeta, hace un guiño a la novela de Defoe.

La obra también ha encontrado su lugar en la comedia. En 1965 en México se estrenó Tintansón Cruzoe, una comedia que narra la vida de Tin Tan, un taxista acusado falsamente de un robo. Por eso, huye a una isla acompañado de sus nativos Viernes, Sábado y Domingo.

El Náufrago, protagonizada por Tom Hanks, es una de las adaptaciones más famosas

Años más tarde, en 1973, Jack Gold realizó una versión de la novela (Yo, Viernes) que tampoco se parece a la original, pero pese a no ser exactamente igual a la novela, la película protagonizada por los actores Richard Roundtree y Peter O'Toole tuvo su éxito.

Con Pierce Brosnan a la cabeza y en el papel de náufrago, en 1997 vio la luz la película estadounidense del género de aventuras Robinson Crusoe. Dirigida por Rob Hardy, también muestra ciertos detalles diferentes a la obra, como que Robinson Crusoe, al cual da vida Brosnan, es un agente 007.

Fue en el año 2000 cuando se rodó El Náufrago de Robert Zemeckis. La película protagonizada por Tom Hanks es una de las adaptaciones más famosas. Aunque también se muestra diferente a la novela, se adapta a los tiempos en los que se graba la película. Y es que relata la historia de un ejecutivo de la empresa multinacional de mensajería FedEx, que tras un accidente de avión, se aparta de su cómoda vida y se encuentra aislado en una remota isla alejado de su prometida. Al igual que en la novela, Chuck Noland, el protagonista del filme, lucha por sobrevivir a la soledad y encuentra un compañero, en este caso una pelota de voleibol a la que llama Wilson.

Tres años más tarde, en 2003, se publicó la producción francesa de Thierry Chabert Robinson Crusoe para la televisión. Y por último, en 2016 salió la película de animación Robinson, una aventura tropical de Vincent Kesteloot y Ben Stassen. Contado desde otra perspectiva diferente a la obra de Defoe, el filme narra la historia de Mak, un guacamayo que, a pesar de vivir en armonía junto a sus amigos en una isla tropical, quiere descubrir mundo. Es entonces cuando aparece en escena Robinson Crusoe, el único superviviente de un naufragio. El náufrago apoda al guacamayo como Martes y acaba formando parte del grupo de animales.