El hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, ha acudido este viernes a declarar por segunda vez como imputado ante la jueza Beatriz Biedma, que investiga su acceso a un puesto en la Diputación de Badajoz en 2017. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la provincia también tiene bajo el foco el cargo directivo que a partir de 2024 ocupó en la administración extremeña el exasesor de Moncloa Luis Carrero. Sánchez ha declarado ante la magistrada que no intervino en el proceso que llevó a Carrero a trabajar junto a él en la Diputación, puesto que su conocimiento de contratación "es nulo", si bien ha reconocido que le unía a él una relación de amistad previa de 20 años.
Así lo confirman a El Independiente fuentes presentes en la declaración. Sánchez, al que se le imputan cinco delitos contra la Administración Pública, ha llegado a pie a los juzgados, al contrario de lo que hizo en su primera comparecencia el pasado 9 de enero, cuando accedió al recinto judicial a través del garaje. Ha estado en la sala media hora, y sólo ha contestado a las preguntas de su abogado.
Sobre el correo de octubre de 2023 intercambiado entre el propio Sánchez y Carrero localizado por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el investigado ha asegurado que se produjo una "mala interpretación" de su contenido. En ese mensaje, ambos hablaban de la plaza —jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas— que acabaría ocupando el asesor de Moncloa en la Diputación. Según ha explicado Sánchez, él entendió que ya se la habían concedido, cuando en realidad Carrero se refería únicamente a su convocatoria.
Por otro lado, respecto a la naturaleza de la Oficina de Artes Escénicas —cuya jefatura asumió en 2023 tras dejar de ser coordinador de conservatorios—, una cuestión que no supo precisar en su primera declaración, ha aclarado que no se trata de una sede física, sino de un "paraguas de actividades para artistas jóvenes".
Sobre el piso de Airbnb de Badajoz por el que se interesó antes de que, oficialmente, la plaza de coordinador fuera asignada en 2017, el hermano del presidente del Gobierno ha dicho que lo hizo con la intención de disponer de tiempo para tantear el precio de los pisos en la ciudad extremeña por si finalmente era contratado en la Diputación.
Por su parte, Carrero, que también estaba citado como investigado, ha apuntado ante Biedma que no tenía un "propósito real" de ocupar un cargo junto a Sánchez, y que cuando en uno de los correos electrónicos intervenidos dijo “para el cual me propongo” —en relación a ese puesto— simplemente era un “pequeño brindis al sol”. Además, ha explicado que le dieron la plaza porque fue la única persona que se presentó.
"Me dijeron que estaba dada"
La primera persona en declarar esta mañana ha sido la directora de orquesta Cristina de Frutos, que comparecía como testigo. Ella fue una de las aspirantes a la plaza de coordinador de conservatorios que acabó ocupando el hermano de Pedro Sánchez y, según ha explicado a los medios a su salida del juzgado, tuvo conocimiento de que la adjudicación estaba supuestamente decidida de antemano. “Me dijeron que estaba dada, pero si hubiese creído que estaba dada no me hubiese presentado. Era algo que sabían más candidatos, yo oí cómo dos candidatos también lo decían. Decidí no denunciarlo”, ha afirmado. También ha asegurado que cree que no hubo "igualdad de oportunidades".
Estas fuentes detallan que la músico ha explicado que fue el Director del Conservatorio de Plasencia quien le avisó de que la plaza era para David Sánchez, algo que sabía porque tenía contactos en la Diputación. Afirma que se lo dijo a través de WhatsApp en un mensaje que puede ser recuperable. Asimismo, ha señalado que en la entrevista para el puesto ni siquiera le hicieron preguntas, a pesar de que en la valoración de David Sánchez consta que a él sí se las hicieron. Además, ha detallado que envió un correo a la Fiscalía señalando lo que sabía el pasado 7 de febrero, y que el Ministerio Público ignoró su aviso.
Nueva cita en los juzgados
Sánchez estaba citado a las 10:00 para declarar por segunda vez ante la jueza Beatriz Biedma, que le atribuye cinco presuntos delitos contra la Administración Pública por su acceso al puesto de coordinador de conservatorios de la Diputación en 2017 y por su transformación, en 2023, en la jefatura de la Oficina de Artes Escénicas, que ocupó hasta su dimisión el pasado febrero.
Aunque la causa se centró inicialmente en la contratación del hermano de Pedro Sánchez, la jueza amplió el foco tras los hallazgos de la UCO. También investiga la creación de otro puesto en la Diputación pacense, el de jefe de Sección de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas, que ocupa el exasesor de Moncloa Luis Carrero, citado igualmente como imputado. Según los investigadores, Carrero y Sánchez mantenían una relación “muy cercana” y colaboraban desde años atrás en asuntos relacionados con la Diputación, incluso cuando el primero aún trabajaba en Moncloa.
El abogado de Sánchez, Emilio Cortés, ha aseverado que la declaración de su cliente "ha ido muy bien", en la que ha dado "las explicaciones que debía como consecuencia de las últimas imputaciones que se habían producido", y que ha contestado a sus preguntas "con toda rotundidad y con toda veracidad". Respecto al correo hablaban de la plaza en la Diputación de Badajoz, el abogado ha señalado que "fue una disfunción", debido a un error en la fecha de aprobación de la plaza "y él entendió que la plaza ya estaba conseguida", ha explicado Cortés.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
- 1 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 2 Sánchez es un Trump muerto de hambre
- 3 Pardo de Vera escoge a la exabogada del Estado del 'procés' y su mano derecha en Adif para defenderse en el 'caso Koldo'
- 4 El "malmenorismo" con el que Iglesias quiere aniquilar a Yolanda Díaz
- 5 Estos son los posibles sucesores del Papa Francisco
- 6 Así es el helicóptero H135 con el que España renovará su flota
- 7 Un alto mando de Putin muere después de la explosión de un coche bomba cerca de Moscú
- 8 Multas de Hacienda de 150.000 euros por retirar dinero del banco
- 9 El novio de Ayuso aporta un correo al Supremo en el que el PSOE distribuía un “argumentario” contra él
hace 29 segundos
Smell to jail…
hace 48 minutos
EL Insigne Mongui de las Chirimoyas SCRIPT DE RUIN, conocido popularmente como «el tonto inútil» o «el tontito» y artísticamente como PAYASETE SCRIPT, es una mina de sorpresas y de contradicciones.
TREMENDO!!
hace 2 horas
EL Insigne Maestro de las Chirimoyas DAVID SÁNCHEZ PÉREZ CASTEJÓN, conocido popularmente como «el Hermanísimo» o «el Hermanito» y artísticamente como David Azagra, es una mina de sorpresas y de contradicciones.
El Hermano del Presidente del Gobierno está siendo investigado en un Juzgado Pacense por posibles Delitos contra la Administración y la Hacienda Pública, así como por Prevaricación, Tráfico de Influencias y Malversación; en relación con la Plaza de Coordinador de Conservatorios que ocupó en la Diputación de Badajoz, después de un proceso de selección plagado de irregularidades y de sospechas de presunto nepotismo.
Ante dicha circunstancia, la nula colaboración con la Justicia del Investigado, que sólo responde a preguntas de su abogado, contrasta bastante con lo que podría esperarse de un familiar cercano y directo de quien hace un año se comprometió personalmente, en una carta dirigida a la ciudadanía, a colaborar con la Justicia. Será que ha cambiado de opinión.
Para toda esta gente, los presuntos enchufes siempre son «malentendidos», la falta de «igualdad de oportunidades» en los procesos de selección son habladurías malintencionadas y, además, no hay nada de nada: todo es producto de la acción de las fuerzas del mal, unidas en torno a la «fachosfera».
TREMENDO … «No» … LO SIGUIENTE.