La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la ministra de Sanidad, Mónica García, han protagonizado un momento de gran tensión antes de la Conferencia de Presidentes de Barcelona al encararse por las muertes en las residencias de mayores de Madrid durante la pandemia.

PUBLICIDAD

Según ha relatado fuentes del entorno de la ministra, García ha ido a saludar "con normalidad institucional" a Ayuso y ésta le ha quitado la cara y "muy nerviosa, inquieta y agresiva" la ha acusado de haberla llamado "asesina". La titular de Sanidad le ha respondido que eso era "mentira" y que "no debería mentir así", un enfrentamiento que ha concluido cuando se ha acercado una persona de protocolo y las ha separado.

Según la versión del entorno de la presidenta madrileña, Ayuso estaba dando la mano y saludando protocolariamente a todos los ministros y cuando se ha acercado García, ésta "ha pretendido darle dos besos". La popular le ha ofrecido la mano y le ha preguntado "si todavía pretendía darle un beso a una asesina, después de lo que Más Madrid le había dicho ayer en la Asamblea" y le ha indicado que eso "no tenía un pase".

Se refería, según fuentes de su gabinete, a la intervención de la diputada de Más Madrid, Diana Paredes, durante la comparecencia de la consejera madrileña de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, donde afirmó que en la primera ola del coronavirus se diseñó "un plan macabro que condenaría a morir a 7.291 personas mayores" y "firmaron sentencias de muerte que condenaron a morir indignamente".

El entorno de García asegura que la ministra ha ido a saludar a Ayuso como a cualquier otro presidente o invitado a la conferencia, porque por encima de todo están las reglas de educación y cortesía. "He saludado a Ayuso con la educación institucional que corresponde. Su reacción ha sido desproporcionada y reveladora. Jamás la he llamado 'asesina'. Solo demuestra estar nerviosa por las imputaciones y cada vez más cercada por la investigación de los 7291 mayores abandonados en las residencias de Madrid", ha señalado García en un mensaje en su cuenta de X.

Más Madrid sostiene que Ayuso "está nerviosa" 

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha sostenido que Ayuso "está nerviosa" por las nuevas causas judiciales abiertas por la gestión de las residencias de mayores en la primera ola del Covid-19 tras el encontronazo que ha tenido con la ministra de Sanidad. "La presidenta de la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de sostener la mirada de la ministra de Sanidad, igual que no es capaz de sostener la mirada de las víctimas y de los familiares de las residencias", ha remarcado a los medios de comunicación antes del el acto conmemorativo del XX aniversario del organismo municipal Madrid Salud.

La líder de la oposición en el Consistorio ha subrayado que las familias "piden justicia, verdad y reparación" y ha asegurado que su "extremo nerviosismo" es "la representación y la constatación de su preocupación por las imputaciones".

"Poco a poco van llegando y se abren camino, imputando a los responsables políticos y técnicos de esa horrible gestión de las residencias que fueron los protocolos de la vergüenza. Ayuso está nerviosa porque sabe que hay responsabilidad política y técnica", ha defendido. Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha indicado a través de sus redes sociales que la presidenta "no le aguanta la mirada a Mónica García", a pesar de ser, a su juicio, "muy valiente en la distancia".

PUBLICIDAD