Efectivos de la Guardia Civil han detenido a tres personas e investigan a una cuarta que intentaron "liberar por la fuerza" al líder de una "activa y peligrosa" red criminal dedicada al narcotráfico, entre otras actividades delictivas, asentada principalmente en la provincia de Valencia, todo ello durante un intento de fuga en el Hospital Universitario de León.

PUBLICIDAD

Según informa Europa Press, los hechos se remontan al pasado 26 de abril, cuando un interno del Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León), con una extensa condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas, se autolesionó de forma intencionada para poder motivar ser trasladado al centro hospitalario.

Aprovechando este desplazamiento, cuatro miembros de su organización (tres varones y una mujer) perfectamente coordinados y llegados desde la Comunidad Valenciana, intentaron ejecutar un plan de fuga altamente estructurado, según ha informado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en León en un comunicado.

En la zona de acceso al servicio de Urgencias, dos de los miembros del grupo criminal abordaron por sorpresa a los guardias civiles encargados de su traslado y custodia del preso y a varios sanitarios presentes en el lugar que intentaron ayudar a los agentes.

En la agresión, los atacantes utilizaron pistolas simuladas y proyectaron contra los guardias civiles sustancias nocivas para poder neutralizarlos. Aprovechando el caos creado, el propio recluso se sumó al forcejeo y acometió también a los agentes que le custodiaban, en un intento "desesperado" de huida.

Los guardias civiles actuaron "con plena profesionalidad y eficacia" y, gracias a su rápida actuación, a pesar de estar afectados seriamente por la sustancia irritante vertida sobre rostro y ojos, consiguieron frustrar el intento de evasión.

Lesiones de diversa gravedad

Como consecuencia de la acometida, tanto los guardias civiles que escoltaban al preso como el personal sanitario que colaboró para evitar la fuga, resultaron con lesiones de diversa gravedad.

La investigación, desarrollada bajo el nombre de 'Operación Evasión Artemisa', ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil de León en colaboración con la Guardia Civil de Valencia.

Tras una compleja investigación, se ha logrado identificar y detener a los cuatro implicados, quedando acreditado que formaban parte de una estructura criminal que, desde el mes de febrero, había estado planeando esta operación de una forma "particularmente cuidadosa".

Los detenidos están siendo investigados como presuntos autores de un delito de pertenencia a grupo criminal, quebrantamiento de condena en grado de tentativa, cuatro delitos de lesiones y dos delitos de atentado a agentes de la autoridad.

Según las mismas fuentes, las diligencias fueron incoadas por el Juzgado de Instrucción número uno de León y actualmente se continúa con las investigaciones, no descartando más detenciones.

Con esta operación la Guardia Civil ha evitado la fuga de un criminal "de alta peligrosidad" y ha desarticulado una parte "clave" de la organización que operaba en el Levante español.

PUBLICIDAD