El calor, cómo no, será el gran protagonista del tiempo esta semana en buena parte de España, con temperaturas que superarán los 35 grados en amplias zonas del interior peninsular y que puntualmente alcanzarán los 40 en regiones del sur, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No se espera, sin embargo, una nueva ola de calor como la de finales de junio y comienzos de julio.
El portavoz de Aemet, Rubén Del Campo, ha explicado este lunes que las temperaturas nocturnas se mantendrán elevadas en el centro, sur y área mediterránea, donde en algunos puntos no bajarán de los 25 grados durante la madrugada. A pesar del predominio del tiempo seco y soleado, la semana arrancará con lluvias y tormentas en el norte y este peninsular, así como en Baleares, que podrían ser localmente intensas y venir acompañadas de granizo.
De San Fermín al miércoles: calor en el sur, tormentas en el este
Este lunes, coincidiendo con San Fermín, se esperan tormentas fuertes en el este peninsular, especialmente en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Mallorca. También lloverá, aunque de forma más débil, en el Cantábrico y el alto Ebro. En contraste, el tiempo será más estable en el resto del país, con temperaturas que descenderán en el norte y el litoral mediterráneo, y subirán en la mitad sur.
Mientras Pamplona o San Sebastián vivirán una jornada relativamente fresca (entre 22 y 24 grados), en el interior sur peninsular se rozarán los 40 grados: Madrid alcanzará los 37, Toledo los 39, y Badajoz, Ciudad Real y Córdoba llegarán a los 40.
El martes se recuperarán ligeramente las temperaturas en el norte, pero bajarán en el Mediterráneo y Baleares. Las madrugadas seguirán siendo calurosas en el sur y el litoral levantino, con mínimas superiores a los 25 grados en ciudades como Jaén, Murcia, Málaga o Valencia. Durante el día, se volverán a superar los 35 grados en el sur de Galicia, la zona centro y buena parte del sur peninsular, con máximas de hasta 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Además, se esperan lluvias persistentes en el litoral y el interior del Mediterráneo oriental.
El miércoles continuará la tónica: entre 36 y 38 grados en el centro y sur, y noches tropicales (por encima de 20 grados) en casi todo el litoral mediterráneo. Ourense, Granada, Jaén y Córdoba estarán entre las ciudades más calurosas del día, con máximas cercanas a los 39 grados. Seguirán las tormentas por la tarde en el tercio oriental.
Final de semana con más calor… y más tormentas
El jueves se notará una ligera recuperación térmica en el norte, el este y Baleares, pero el calor persistirá en el resto del país. El viernes se espera un ambiente plenamente veraniego, con más de 35 grados en Galicia, la meseta norte, el valle del Ebro e interior de Mallorca, y máximas por encima de 38 en el centro y sur peninsular.
Las noches tropicales seguirán afectando al centro, sur y litoral mediterráneo. A partir del viernes aumentará la inestabilidad en el norte y el este, con chubascos localmente intensos que podrían ir acompañados de granizo. El sábado podría confirmarse ese cambio de tendencia, con un descenso generalizado de temperaturas. No obstante, el domingo volverían a subir los termómetros.
Te puede interesar
-
Qué son las noches tropicales que afectarán a gran parte de la península ibérica
-
Una DANA bajará el miércoles las temperaturas y dejará chubascos en la península
-
La semana arranca este lunes con temperaturas tórridas en casi toda España
-
Llega el calor extremo: la AEMET avisa que este calor anómalo continuará todo el fin de semana
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado