La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha estimado en un millón de euros el coste inicial de la restauración de los daños provocados por el incendio registrado el pasado viernes en la Mezquita-Catedral de Córdoba. Ha evitado pronunciarse sobre las causas del siniestro hasta que concluyan las investigaciones y ha defendido la "excelente gestión" del Cabildo en la conservación del monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

PUBLICIDAD

En una entrevista en Onda Cero, Del Pozo ha considerado "imprudente" que se apunte ya a posibles negligencias sin contar con un informe oficial. "Siempre hay que esperar los resultados de las investigaciones que hacen los profesionales para saber exactamente lo que ha ocurrido y, en consecuencia, opinar", ha afirmado. Ha recalcado que la Iglesia lleva siglos gestionando la Mezquita-Catedral "de una manera excelente" y que su conservación es "permanente" y "en excelente estado".

La consejera ha puesto el foco en la rapidez con la que intervinieron los bomberos, que actuaron "a tiro hecho" y lograron extinguir el fuego en un área de unos 60 metros cuadrados, frente a los 13.000 que ocupa el conjunto monumental. Ha subrayado que el plan de autoprotección "funcionó a la perfección" y que este tipo de incidentes, en ocasiones, son "inevitables". Según ha explicado, el Cabildo tenía previsto trasladar determinados enseres de la zona afectada a unos locales adquiridos recientemente y en remodelación, en el marco de un plan de conservación que revisa las zonas de riesgo y los procedimientos de actuación en caso de emergencia.

Maillo (IU) critica la "negligencia" del Cabildo

En contraste con esta valoración, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha acusado este lunes al Cabildo de "negligencia" por permitir la presencia de materiales eléctricos en el interior del templo. En una entrevista en Antena 3, ha cuestionado las declaraciones del deán, Joaquín Alberto Nieva, quien un día después del incendio afirmó que los daños habían sido "muy pequeños". "Las declaraciones del deán, con todo mi respeto, rozan la mentira, y eso sabe el deán perfectamente que es pecado", ha señalado.

Maíllo ha criticado que se hubiera colocado una barredora eléctrica junto a un retablo del siglo XIX "de cierto valor artístico", y ha rechazado el argumento de que se tratara de una herramienta necesaria para la limpieza de un espacio tan amplio. "Se pone un almacén en las zonas anexas a un patrimonio de la humanidad, que tiene que ser cuidado de manera profesional", ha manifestado, para después calificar la actuación de "tremendamente incompetente".

El dirigente de IU ha aprovechado para reiterar su propuesta de revertir la inmatriculación de la Mezquita-Catedral y que su gestión pase al Estado. Ha recordado que la Iglesia registró la propiedad del templo "por 30 euros" a través de un procedimiento que, a su juicio, privó a la ciudad de Córdoba de un bien que pertenece "a los cordobeses y cordobesas". "No tiene que provocarse un incendio para ser consciente de que si metes material como una barredora eléctrica al lado de obras de arte, pueden ocurrir desgracias como la del pasado viernes", ha concluido.

PUBLICIDAD