Rusia ha golpeado duramente a Kiev esta madrugada. Ha atacado con cientos de drones y misiles la capital de Ucrania y también Zaporiya y Sumy. Polonia se ha puesto sobre aviso por si hubiera nuevas violaciones del espacio aéreo como sucedió el pasado 10 de septiembre. Estuvieron en alerta los sistemas de defensa aérea y se cerró en dos ciudades del este el espacio aéreo unas horas.

PUBLICIDAD

Los ataques rusos con cientos de drones y misiles han causado la muerte de al menos cuatro personas, entre ellas una niña de 12 años, y heridas a otras diez en Ucrania. "Rusia lanzó otro ataque aéreo masivo contra ciudades ucranianas mientras la gente dormía", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andrii Sybiha, en X. "Una vez más, cientos de drones y misiles destruyeron edificios residenciales y causaron víctimas civiles".

Timur Tkachenko, jefe de la administración militar de la capital, informó de cuatro víctimas mortales, entre ellas una niña de 12 años. Algunos residentes huyeron a estaciones de metro subterráneas en busca de seguridad.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, instó a la población a permanecer en los refugios, según The Guardian. "Una vez más, los edificios residenciales y las infraestructuras están siendo atacados. Una vez más, se trata de una guerra contra la población civil", ha dicho Andriy Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania. "Habrá una respuesta a estas acciones. Pero los golpes económicos de Occidente contra Rusia también deben ser más fuertes".

Alerta máxima en Polonia

El ejército polaco ha enviado aviones de combate a su espacio aéreo y ha puesto en alerta máxima los sistemas de defensa aérea terrestres en respuesta a los ataques rusos en Ucrania.

Las medidas tenían carácter preventivo y tenían como objetivo asegurar el espacio aéreo polaco y proteger a los ciudadanos, especialmente en las zonas adyacentes a Ucrania, según las Fuerzas Armadas de Polonia, entre las mejor preparadas de la OTAN.

Polonia también cerró el espacio aéreo cerca de dos ciudades del sureste, Lublin y Rzeszow, pero ya ha vuelto a abrirse.

En declaraciones en Kiev tras su reunión con Donald Trump en la ONU en Nueva York, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenskyy, dijo que Rusia se estaba preparando para un conflicto mayor. "Putin no esperará a terminar su guerra en Ucrania. Abrirá otra dirección. Nadie sabe dónde. Eso es lo que quiere".

El presidente de Ucrania dijo que el Kremlin estaba comprobando deliberadamente la capacidad de Europa para proteger su espacio aéreo, tras los avistamientos de drones en Dinamarca, Polonia y Rumanía y la violación del espacio aéreo estonio por parte de aviones de combate rusos. El viernes por la noche se avistaron más drones sobre una base militar danesa y el sábado sobre una base noruega.

PUBLICIDAD