La influencia de una masa fría en altura sobre España provocará este lunes inestabilidad en zonas del interior y el área mediterránea oriental, con riesgo de fuertes lluvias y tormentas en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, según la Aemet.
Castellón, Alicante, Valencia, Tarragona, Ibiza y Formentera estarán en alerta naranja por lluvias que podrán acumular entre 40 y 50 litros por metro cuadrado en una hora (en las pitiusas). Además, Alicante y Valencia podrán alcanzar hasta 100 litros en doce horas. Las precipitaciones comenzarán sobre las 10:00 horas y estarán acompañadas de tormentas.
Alertas activas y evolución meteorológica
Según Europa Press, la AEMET activará la alerta amarilla en Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Navarra y La Rioja por lluvias y tormentas, que tendrán lugar en su mayoría a partir de las 12:00 horas.
La influencia de la masa fría inestabilizará el interior y prolongará la inestabilidad en el Mediterráneo oriental. De madrugada pueden continuar chubascos y tormentas localmente fuertes en litorales catalanes.
Se esperan cielos nubosos o cubiertos en amplias zonas del interior, con chubascos y tormentas en el centro-sur y centro-este. Las precipitaciones se desplazarán hacia el área mediterránea oriental, donde, a partir de la mañana, pueden ser localmente fuertes y/o persistentes desde Barcelona hasta el norte de Alicante, incluso muy fuertes en litorales desde Tarragona hasta Valencia.
Las precipitaciones afectarán al Pirineo, Sistema Ibérico y zonas aledañas de Castilla-La Mancha por la tarde, y a Pitiusas. Estará poco nuboso y las precipitaciones son menos probables en los tercios noroeste, oeste y sudoeste. En Canarias, se esperan cielos nubosos en los nortes.
Temperaturas y otros fenómenos
Es probable la formación de bancos de niebla matinales en el centro, el interior del tercio este peninsular, Baleares y el norte de Galicia. Se prevé polvo en suspensión en Alborán, la mitad sur peninsular y Baleares.
Las temperaturas máximas no tendrán grandes cambios. En cambio, las mínimas irán en aumento en el alto Ebro y País Vasco, con aumentos predominantes en el resto. Soplará viento moderado de norte y este en el área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en litorales del sudeste. Predominará la componente este en el resto del país.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado