En el Gobierno se tomaron a chifla la amenaza de Junts de romper el bloque de investidura. El numero dos de facto del Gobierno, Felix Bolaños, convenció incluso a algunos periodistas de que la cosa no iba en serio. "Miriam Nogueras no se pudo resistir a la oportunidad de hacer una frase ocurrente..."bromeaban en Moncloa. Lo decían por eso de dejar de hablar del cambio de hora para empezar a hablar de "la hora del cambio". Pero no era un farol. Horas después, Puigdemont anunció la convocatoria de la Ejecutiva de Junts el lunes en Perpiñán para decidir sobre la ruptura definitiva de la relación con el Gobierno. A renglón seguido, el líder exiliado apuntó que la decisión que se adopte será sometida a consulta de las bases.
Ya se sabe que cuando se consulta a las bases es porque se tiene la seguridad de que las bases van a avalar lo que la dirección del partido ha acordado previamente. Cuando Puigdemont decidió apoyar la investidura de Pedro Sánchez, las bases la apoyaron con un 86%. Ahora, en Junts apuestan porque el 80% de sus afiliados respaldarán la decisión de cortar amarras con Sánchez, que llevará el lunes Puigdemont a la cumbre de Perpiñán.
El viernes, al presidente le entró el miedo en el cuerpo, ante la posibilidad de que, esta vez sí, la amenaza de ruptura fuera en serio, de que no fuera otra jugarreta más para acojonar, y de que pasara como en el cuento de Pedro y el lobo.
Hasta tal punto hubo pánico en los despachos oficiales que Sánchez apretó las clavijas al siempre servicial Albares para que consiguiera algo positivo en relación a la petición para que el catalán sea considerado (junto a otras lenguas cooficiales) idioma oficial en la UE. El viernes a última hora de la mañana, el ministro de Exteriores llamó al presidente para informarle de que Alemania había accedido a negociar. Era una maniobra a la desesperada y, en realidad, de escaso efecto práctico. En el propio comunicado, Alemania hace constar que la negociación está condicionada a que "sea aceptada por todos los Estados Miembros". Largo me lo fiais. Italia, Polonia, Austria, Suecia, Finlandia, Croacia y la República Checa están en contra de abrir la mano en cuanto a las lenguas oficiales. Así que, el comunicado no es más que un gesto del conservador Mertz hacia Sánchez, algún día sabremos a cambio de qué.
Las negociaciones Junts/PSOE quedan suspendidas sine die. Puigdemont tiene decidido llevar la ruptura con Sánchez a la reunión del lunes en Perpiñán
La cuestión es si este movimiento de última hora frenará la ira, como pretende el Gobierno, de los dirigentes de Junts. Las fuentes consultadas afirman que la decisión de Alemania no modificará un ápice la decisión de ruptura. Junts ya ha amenazado varias veces con abandonar la mayoría de investidura y, al final, siempre se ha vuelto atrás. Ocurrió, por ejemplo, el pasado mes de febrero, cuando el partido independentista anunció que llevaría al Congreso una proposición no de ley para plantear una cuestión de confianza. En aquella ocasión se atribuyó al mediador salvadoreño Francisco Galindo Vélez la labor de convencer a Puigdemont para que se retirará la PNL y le diera otra oportunidad al Sánchez. Sin embargo, como dijo Nogueras el pasado jueves, "el tiempo de los ultimátum ya se ha terminado y el gobierno no lo ha sabido aprovechar".
De momento, las rondas negociadoras en Suiza y Bélgica, a las que acudían Rodríguez Zapatero (en sustitución del ahora en prisión Santos Cerdán) y Juan Francisco Serrano, para parlamentar con Puigdemont, Turull y Nogueras, han quedado suspendidas. Sine die. El mediador Galindo se ha quedado, pues, sin trabajo. Los independentistas le han pedido al mediador que deposite en el Centro para el Diálogo Humanitario Henri Dunant (con sede en Ginebra) las actas de las reuniones que se han mantenido entre los representantes del PSOE y la cúpula de Junts desde diciembre de 2023. Esas actas pueden darle algún disgusto al presidente... ¡Imagínense a Cerdán prometiéndole cosas a Puigdemont!
Junts, por más que el Gobierno haya echado el resto con Alemania, ya no puede dar marcha atrás. No sólo porque haría el ridículo, sino porque sus bases, y, sobre todo, sus alcaldes están hartos de apoyar al gobierno en Madrid sin sacar nada sustancioso a cambio y viendo como Aliança Catalana sube y sube en las encuestas. Lo único que puede devolver protagonismo a Junts (y a Puigdemont) es una ruptura con un partido con el que nunca han tenido nada en común, excepto el interés de sus líderes: de uno por seguir en el poder y de otro por que se borren sus delitos.
Lo que hasta hace unas semanas parecía una idea descabellada, la moción de censura instrumental, ahora se ve como algo factible. En el PP no se fían. Feijóo cree que Puigdemont no se atreverá a darle la puntilla a Sánchez, pero si Junts finalmente se inclina por esa opción, el líder del PP tendría muy difícil decir que no a la única vía posible por la que Sánchez abandonaría el gobierno a corto plazo. Como hoy publicamos en El Independiente, Vox daría luz verdea cualquier candidato que se comprometa a la convocatoria inmediata de elecciones.
Tendría gracia que, al final, Pedro Sánchez callera por culpa de Puigdemont, al que le regaló una ley de amnistía que él mismo calificó de "inconstitucional" a cambio de siete votos que le garantizaban seguir en la Moncloa. A veces la política tiene estos giros de justicia poética. Desde luego, si a alguien se le podría ocurrir una maniobra tan estrambótica como la de la moción de censura instrumental es a Puigdemont, un visionario que, cuando fue presidente de la Generalitat, declaró la república catalana más efímera que imaginarse pueda. Ahora tiene otra oportunidad de entrar en la historia.
Te puede interesar
8 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 17 minutos
No llegara la sangre al río..
hace 4 horas
Sr. G. Abadillo, súbale el sueldo a su ayudante elsr. Arranz, que esta atacadísimo con el dinero que ganan otros colegas de otros medios. Principalmente de los grupos Prisa, Rtve, y Godo,
hace 5 horas
Quin crea que esto va a ir a algún sitio, se equivoca.
Tal vez durante el 2026 a un año de elecciones las cosas sean diferentes. Hoy no.
Tan solo una rabieta más.
Junts no someterá nada a su militancia, si lo hiciera las costuras del partido se empezarían a abrir y ahora o a partir de ahora lo que buscarán es la unidad de cara a afrontar lo mejor posible el futuro.
hace 7 horas
Sr. G Abadillo, le veo no atacado sino atascadísimo.
Que hace dos días se acaba usted de psicoanalizar con este mismo asunto y Sanchez sigue allí.
Ya le dije que hasta el 27 queda mucho tiempo y creí que usted volvería al psicólogo como cada tres meses, pero volver a los tres días es de estar atascadísimo. Cualquier día le veo llorando por Martinez Campos o alrededores. Dando el espectáculo.
hace 7 horas
¿Puigdemont es un “líder exiliado”? Según el diccionario de la RAE un “exiliado” es un “expatriado, generalmente por motivos políticos”. No parece que sea el caso de alguien que decidió huir de España, un Estado de derecho con separación de poderes, para no tener que rendir cuentas ante la justicia. No es un exiliado, por tanto, sino un “prófugo”, término que el mismo diccionario define así: “Dicho de una persona: Que anda huyendo, principalmente de la justicia o de otra autoridad legítima”.
Ahora que el director del Instituto Cervantes parece haber declarado la guerra a la RAE, no sabemos aún con qué intención, debemos extremar el cuidado con las palabras que usamos, no sea que la RAE llegue a convertirse en la próxima institución colonizada por el Gobierno. ¡Qué herramienta más poderosa el diccionario para ganar el relato!
Mientras llega ese momento no se lo pongamos fácil: Puigdemont todavía no es un exiliado, sigue siendo un prófugo de la justicia. Lo terrible es que hiciera presidente a Sánchez. Y que ahora siga dependiendo de él que deje de serlo.
hace 9 horas
Ayer estuve cenando en un Japonés en El Puerto, tenía 1400 comentarios en GG Maps y 4,3 de puntuación . Estaba lleno . La Peor cena en muchos años , todo lo que pedimos estaba muy malo , desde el Sashimi , el arroz de sushi y el pescado . Entendí porque tenemos a un Fraudillo cutre de Presidente y porque Pichimon decide la Política Española.
hace 9 horas
El carretero – Sánchez – va a aproximar la zanahoria – que Junts venda que en Europa se va a hablar en catalán gracias a ellos – para que la pueda morder el burro – Puigdemont – y siga tirando del carro.
No será suficiente.
Primero, ya no se fian del carretero.
Y segundo, el principal objetivo de Puigdemont era poder volver a pastar libremente por su Cataluña durante esta legislatura. Y ya es consciente de que no lo va a conseguir.
De todas las formas no los veo apoyando ninguna moción de censura. Lo más, no dejando sacar los PGE, si al final se atreve a sacarlos la más trabajadora de este país, la señora Chus Montero.
hace 11 horas
Pretérito imperfecto de subjuntivo de caer, cayera. Sin elle. Grave error que indica que un periodista no hace algo tan sencillo como pasar el texto por un corrector ortográfico antes de validarlo, algo que debería ser obligatorio y con carácter universal. Si no lo hace el Director, peor que mal.