A un día de celebrarse el debate de las dos enmiendas a la totalidad de los Presupuestos regionales, la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha decidido convocar elecciones adelantadas el 21 de diciembre. "Ya está bien. Para nosotros Extremadura es lo primero por encima de cualquier cálculo político", ha dicho la baronesa en una comparecencia de urgencia pasadas las siete de la tarde.

PUBLICIDAD

La decisión ha contado con el aval del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien a través de su cuenta en X ha escrito "el gobernante que respeta a su pueblo cumple su palabra y un principio básico: frente al bloqueo, elecciones. Todo el respaldo de @ppopular a @MGuardiolaM. Demuestra responsabilidad y valentía poniendo a los extremeños primero y estoy seguro de que se lo recompensarán".

La presidenta ha dicho no entender cómo "en el mejor momento económico de nuestra historia se opta por el bloqueo de aquellos que solo piensan en encuestas. Hemos venido reiterándoles que las retiraran (las enmiendas a la totalidad) y permitieran ese diálogo para dar luz verde al presupuestos". Pero ante la negativa de Vox y del PSOE a apoyar esas cuentas en la que sería la segunda prórroga presupuestaria, Guardiola ha decidido que "Extremadura merece seguir avanzando".

"No hacer perder el tiempo a los extremeños"

Ante el interrogante de por qué no ha esperado al debate de mañana -en el que muy probablemente no hubieran prosperado las enmiendas a la totalidad- ha defendido que le parece una "irresponsabilidad hacer perder el tiempo a los extremeños. Los caprichos ideológicos de uno y de otro pudieran no haber salido, pero han dicho con toda contundencia que no iban a apoyar los presupuestos".

Aunque no ha especificado, sus reproches han ido fundamentalmente contra Vox, al acusarles veladamente de poner sobre la mesa "determinadas cosas que eran imposibles". Ha enarbolado su disposición a la negociación "pero siempre hay renuncias". "Les ha debido descolocar porque no deben estar acostumbrados a que se les hable con claridad. No estamos para agarrarnos al sillón sino para transformar Extremadura", por ello si la oposición "se enroca, deberán ser los ciudadanos los que hablen".

Guardiola no ha querido revivir la negociación de hace un año cuando tuvo que retirar los presupuestos ante la falta de apoyo. Ha defendido, en cambio, que es la única que tiene la potestad "para decir que los extremeños decidan con su voto el futuro de Extramadura" y aspira para ello a "tener la confianza mayoritaria" de los electores. "Claro que sí".

PUBLICIDAD