La candidata en las últimas elecciones autonómicas y líder del PP en Extremadura, María Guardiola, única propuesta factible para lograr una investidura para ser la próxima presidenta, ha alertado este martes de la posibilidad de ir a repetición electoral en la comunidad por el veto de Vox a garantizar ese trámite por "sus ansias de poder y esa soberbia al cambio". A su juicio, las anteposiciones de los de Santiago Abascal "parece que obligan a ir a elecciones" en la autonomía. Así se ha posicionado Guardiola después de que su propuesta para presidir la Mesa de la Asamblea de Extremadura no haya prosperado frente a la del PSOE, y por la resistencia de Vox a apoyarla. Bambú culpa a Guardiola y al PP de regalar esa cuota de poder a los socialistas.

Guardiola no quiere integrar a Vox en un Consejo de Gobierno porque está "en juego la dignidad de esta tierra". "No puedo dejar entrar en el gobierno a aquellos que niegan la violencia machista" o ponen "una lona que tira a la papelera la bandera LGTBI". Creo "en una Extremadura inclusiva, moderna, respetuosa y solidaria", ha dicho. Dado este bloqueo parlamentario y el amago con nuevas elecciones, cabe la siguiente pregunta: ¿Cuándo podrían celebrarse nuevos comicios en Extremadura?

El Estatuto de Autonomía es claro al respecto. La nueva presidenta Blanca Martín tiene a partir de hoy un plazo de quince días desde la constitución de las Cortes, que finalizará el 5 de julio. En ese plazo, Martín consultará a los portavoces de cada grupo cuál es su propuesta para una potencial investidura. Para ella, se requiere un cuarto de apoyo de la Asamblea, por lo que Vox y Unidas Podemos no podrán plantear nombres. Finalizado ese periodo, se abre otro plazo de quince días para que el candidato propuesto por Martín, paso previa valoración de posiciones, se presente a una sesión de investidura. Guardiola es la mejor situada para ello, dado que a Guillermo Fernández Vara los números no le dan junto a Unidas Podemos.

Extremadura y Aragón tienen escenarios más claros que Murcia, donde el Estatuto de Autonomía deja plazos abiertos y menos limitados para la investidura"

En esa sesión de investidura, el PP requiere de mayoría absoluta, es decir: 33 votos positivos. De no conseguirse, deben pasar 48 horas, y el candidato afrontará el nuevo proceso, aunque solo necesitará mayoría simple. De volver a fracasar, el reloj empezará a correr: habrá 60 días para repetir tantas sesiones de investidura como se requieran para elegir presidente. Pero de no lograrse como máximo el 17 de septiembre, se procederá a la disolución de la Asamblea y el presidente en funciones, en este caso Fernández Vara, convocará elecciones de nuevo. La diputación permanente seguirá gestionando la cámara. Eso llevaría a elecciones a principios de noviembre, tras el plazo de 54 días establecidos por ley desde una convocatoria de comicios.

Guardiola sigue la línea de Murcia

Al igual que Guardiola, Fernando López Miras rechaza dar cabida a Vox en su Ejecutivo, aunque sí aboga por un acuerdo externo bajo un programa de legislatura. La diferencia entre Extremadura y Murcia, es que López Miras tiene unos plazos más amplios con los que evitar un acuerdo temprano con Vox a diferencia de la Comunidad Valenciana, algo que Génova está presionando para que no ocurra. Allí han sorprendido las prisas del barón valenciano Carlos Mazón, sobre todo de manera previa a unas elecciones generales que pueden frustrar la estrategia electoral moderada de Alberto Núñez Feijóo.

El Estatuto de Autonomía de Murcia no da plazos concretos para la conformación del nuevo gobierno. La nueva presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, no tiene un plazo concreto para iniciar esa ronda de diálogo con los grupos a diferencia de Extremadura para preguntar sobre candidatos o número de apoyos. Ahora bien, desde que se produzca la primera consulta, se inicia un plazo de dos meses para realizar todas las que sean necesarias. De no llegarse a ningún punto de acuerdo o propuesta, se convocarán elecciones.

Si se cierra antes de ese margen una candidatura, hay diez días para que se elija un candidato. Pero no hay plazo para que acuda a una sesión de investidura. A diferencia del reglamento extremeño, la distancia entre sesión de mayoría absoluta y simple son 24 horas.

Azcón tampoco quiere depender de Vox

El calendario en Aragón para Jorge Azcón, que ha acercado posiciones con Aragón Existe y el PAR para ampliar su mayoría simple y forzar a Vox a abstenerse en una futura sesión de investidura, está igualmente definido. Este viernes 23 de junio está convocada la apertura de las Cortes y la conformación de la Mesa de la mismas. Una vez haya presidente o presidenta, hay un plazo de siete días para desarrollar las conversaciones con los grupos y sus portavoces. El 30 de junio debe haber propuestas claras. Y a partir de ahí, la autoridad tiene diez días para seleccionar al candidato mejor situado en cuanto a escaños. El máximo establecido para ello es el 14 de julio.

Esa jornada deberá celebrarse una sesión de investidura para evitar las elecciones. Igualmente, habrá un plazo de un día intermedio de no contarse con la mayoría absoluta: entre el 14 y el 16 de julio. Si se fracasa, hay dos meses para hacerse todas las investiduras que se consensen. Si no se consigue, el 10 de septiembre se convocarán elecciones. Eso llevará a una repetición a principios de noviembre.