España

PP y Vox se comprometen a una legislatura "estable y fuerte"

Mazón cede a Vox Agricultura y Justicia, con Cultura y la vicepresidencia para el torero Vicente Barrera

El PP se reserva competencias clave en la Comunidad Valenciana como Hacienda, Sanidad o Educación y la legislatura se orientará sobre 50 medidas

(I-D) El ex-torero Vicente Barrera; el candidato de Vox a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Carlos Flores, y el diputado en el Congreso y presidente de Vox Valencia, Ignacio Gil Lázaro, antes del acuerdo de gobierno EP

Vox ocupará la vicepresidencia primera de la Generalitat de la Comunidad Valenciana en el nuevo gobierno que presidirá el popular Carlos Mazón. También controlará las carteras de Justicia, Interior y Gobernación; Agricultura y Cultura. Esta última consellería recaerá junto a la vicepresidencia en manos del ex torero Vicente Barrera. Esta asignación llega tras haberse establecido un preacuerdo de coalición entre PP y Vox para los próximos cuatro años el pasado martes, después de la primera reunión entre Mazón y el candidato de Vox Carlos Flores Juberías para las negociaciones de investidura enmarcadas en la ronda de consultas con todos los partidos. Flores Juberías no entrará, e irá al Congreso de los Diputados como cabeza de lista por Valencia tras el veto del PP por su condena por violencia psíquica a su ex pareja.

Con este pacto, el PP se reserva competencias esenciales como Educación, que apuntaba para Vox por la presentación de los cinco ejes [libertad, desarrollo económico, protección de la sanidad y los servicios sociales, y de las señas de identidad] en los que iban a ir orientadas las negociaciones para el programa de legislatura que ya se han desmenuzando con dos equipos destinados a ello por PP y Vox. Igualmente tendrá el control sobre Sanidad o Hacienda. Las tendrá en un Ejecutivo que pasa de doce a diez carteras, y que se orientará sobre un acuerdo de cincuenta medidas [a continuación puede verse el documento íntegro].

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Dar entrada a Barrera, que concurrió como 'siete' en la lista de Vox al ayuntamiento de Valencia sin obtener concejalía, ha sido una condición esencial para el acuerdo. Estuvo presente en esa primera vista entre los dos partidos junto a Flores Juberías e Ignacio Gil Lázaro, que ha cedido el primer puesto en la lista al catedrático en Derecho Constitucional pese a ser el nuevo coordinador de Valencia desde febrero. Aún es una incógnita los dos nombres que ocuparán las otras dos carteras departamentales, pero apuntan a ser mujeres. Se habla de la diputada regional por Valencia Miriam Turiel, la alicantina Julia Llopis y la representante por Castellón Llanos Massó. Aunque también podría obtener la titularidad de Justicia o Agricultura José María Llanos, excoordinador del partido en la provincia de Valencia.

Frente al bloqueo de la Región de Murcia entre ambos actores, PP y Vox han reconocido su la "generosidad mutua" en "el proceso de negociación". Abogan por un periodo "estable y fuerte" desde la Generalitat y se comprometen a investir a Mazón en la primera sesión de debate para ese propósito. No se propondrá un "candidato alternativo" y aún sin fecha, el PP logrará con 53 de 50 necesarios para la mayoría retornar al poder autonómico en la comunidad, algo que se le ha resistido desde 2015.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar