Segundo gobierno de coalición entre el PP y Vox. Después del producido el año pasado en Castilla y León entre el barón popular Alfonso Fernández Mañueco y el candidato de Vox Juan García-Gallardo, el proyecto piloto se ha asentado también en la Comunidad Valenciana. Al medio día del martes, las formaciones lideradas por Carlos Mazón y Carlos Flores Juberías han anunciado un pacto de coalición para los próximos años y como cierre definitivo a la etapa del acuerdo del Botánico y liderazgo autonómico del socialista Ximo Puig junto a Compromís y Podemos.

La noticia del acuerdo la ha adelantado Vox, que ha descrito que hay "un principio de acuerdo firme" para un Ejecutivo de "cambio" en la región. Mazón será nuevo presidente de la Generalitat, y la fuerza ultra describe que tiene garantizada una presencia "decisiva" en el nuevo organigrama de gobierno que saldrá del acuerdo. En él no estará el candidato Flores Juberías, quien ha sido vetado por Génova y tomará un nuevo destino distinto a la política autonómica: ha sido designado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) como cabeza de lista por la circunscripción de Valencia para las próximas elecciones generales de julio. Ignacio Gil Lázaro, que esta legislatura que cierra ha sido miembro de la Mesa del Congreso, irá de segundo en esa misma lista. Se confirma cinco días antes de que expire el plazo de candidaturas.

Se apunta a competencias de Familia y Agricultura para Vox además de presidir las cortes valencianas

Así se ha detallado tras la última reunión entre las partes, que ha tardado aproximadamente dos horas y media, la más larga de la ronda de consultas. Sin detallarse aún las competencias de Vox dentro del Gobierno, aunque todo apunta a funciones relacionadas con la Familia o la Agricultura como ostentan dos de los tres cargos que acompañan en Castilla y León a García-Gallardo. Sí se ha confirmado que Vox, como en la región mencionada, presidirá las Cortes Valencianas. El objetivo de Vox, según han trasladado fuentes del partido, es poner fin a "las nefastas políticas de la izquierda" y "mejorar la vida de alicantinos, valencianos y castellonenses".

El reparto de carteras será anunciado antes de que acabe la semana. Y Vox, según ha trasladado Flores Juberías, tendrá "departamentos de relevancia a la altura de la aportación" de escaños que otorga a Mazón para la investidura. El Ejecutivo estará basado "en la confianza mutua", ha descrito reprochando a ausencia de la misma dentro del Botánico. "Va a ser un gobierno de mutua confianza, no de vigilancia. Discrepamos, pero compartimos objetivos de sobra para trabajar", ha mencionado. Eso sí, como ha ocurrido en Castilla y León, no descarta "que aparezcan discrepancias", aunque considera a la coalición "suficientemente civilizada" para solucionarlas.

Profundizando en las declaraciones posteriores a la reunión [ha sido la primera única entre ambas fuerzas, enmarcada en la ronda de consultas para la investidura, y se ha prolongado dos horas y media] con Mazón y junto a los equipos negociadores, Flores Juberías ha señalado que están "pendientes de concretar las consellerías que Vox ocupará en este Gobierno". Y ha restado valor a que él no vaya a estar dentro. "Lo importante es que habrá un Gobierno estable, de cambio y que de respuestas a las exigencias de los valencianos". "No doy un paso atrás, sino adelante tras conseguir desplazar a la izquierda valenciana", ha dicho ante los medios el ahora cabeza de lista al Congreso. Este ha detallado que su objetivo ahora es aportar en lo mismo para fomentar un nuevo Ejecutivo de cambio nacional.

Asimismo, y queriendo quitar relevancia a su "veto personal", el candidato de Vox ha indicado que "en ningún momento de la campaña" dijo que aspiraba a una vicepresidencia o consellería. "Quería ser presidente, pero los resultados no me lo permiten. Abascal me pidió ser cabeza de lista, hicimos un buen trabajo y conseguimos un resultado estimable", ha asegurado.

Cinco ejes estratégicos de gobierno

Vox ha trasladado cinco ejes estratégicos por los que se guiará la legislatura. Aunque está por ver qué manifiestan los populares y qué se concreta en un documento más amplio, que ha quedado a la espera de "un equipo de trabajo formado por ambos partidos" para "desarrollar los puntos del acuerdo" final. El primero de los ejes es "libertad, para que todos podamos elegir"; le sigue el "desarrollo económico, para reducir el gasto innecesario e impulsar la economía". En tercer lugar se habla de "Sanidad y servicios sociales, para reforzarlos". Las "señas de identidad" ocupan el cuarto lugar, con la intención de "defenderlas y recuperarlas". Por último, se habla de "apoyo a las familias, para fomentar la natalidad, su seguridad y promoción".

El preacuerdo detalla que, mientras Vox contará con la presidencia de la cámara, el PP tendrá la vicepresidencia primera y la secretaría primera. Habrá un reparto más amplio en el que deberá entrar el PSPV-PSOE de Puig.