Se las prometía felices gobernando como la madrileña Isabel Díaz Ayuso en la legislatura 2021-2023, esto es, sin mayoría absoluta pero superando en escaños a toda la izquierda. Eso le permitía un ejecutivo monocolor con pactos puntuales con Vox y sin hacer otras cesiones como la presidencia de la Cámara autonómica. Pero al murciano Fernando López Miras se le ha torcido la hoja de ruta y Vox insiste en entrar en su gobierno o, sensu contrario, ir a la repetición electoral, un escenario como poco incierto.

El barón popular se sigue negando a constituir una nueva coalición gubernamental pues ha salido escaldado, muy escaldado, de la anterior y ahora sopesa como vía intermedia ofrecer a los de Abascal un pacto programático o de legislatura, según han señalado fuentes del entorno del presidente autonómico. "Aquí la cuestión más llamativa es si Vox está dispuesto a votar en contra de la investidura de López Miras uniendo sus votos a PSOE y Podemos", reniegan los populares murcianos. "Esa es la gran pregunta", agregan ante la insistencia de la extrema derecha a entrar, sí o sí, en el gobierno autonómico a pesar de estar López Miras tan sólo dos escaños de la mayoría absoluta.

El PP de Murcia admite que el pacto en Valencia les ha perjudicado

En Murcia insisten en que "esto no es Valencia", donde el popular Carlos Mazón necesitaba de diez escaños para poder ser investido y gobernar. Y de la Comunidad Valenciana vienen, precisamente, las dificultades para López Miras. Desde la dirección regional del partido admiten que la prontitud del acuerdo en el territorio vecino les ha perjudicado ante una Vox crecida y, mucho más, admitiendo términos como "violencia intrafamiliar". Afirman en este sentido que "nos ha ido mal lo de Valencia para nuestra estrategia", efecto que puede trasladarse a otras baronías populares.

Creen los populares que el electorado castiga al que rompe la baraja. Y si Vox fuerza una repetición electoral puede no ser bueno ni en Murcia ni para las elecciones generales del 23-J. Lo cierto es que siempre que el partido de Abascal ha ido a la confrontación con el PP con peticiones de máximos, no le ha ido bien. Así ocurrió tanto en Andalucía como en Madrid, saldadas unas elecciones y otras con tres mayorías absolutas, la de Juan Manuel Moreno y las de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida.

Génova cree que tanta insistencia en Vox va a provocar una oleada de "voto útil" hacia Feijóo,

De hecho, en Génova creen que tanto Vox como las reiteradas alusiones desde la izquierda al pacto con la derecha radical van a provocar una oleada de "voto útil" hacia Alberto Núñez Feijóo, precisamente para liberarle de ese yugo. Pero aunque algún sondeo ha llegado a apuntar a un resultado superior a los 150 escaños para el gallego, aún está muy lejos de esa mayoría suficiente sin que Abascal reclame una vicepresidencia para sí.

Este mismo lunes, el presidente de Gad3, Narciso Michavila, señalaba en la Cope no sólo que el PP "no para de subir" sino que, "si la campaña sigue así, lo que es una marea azul terminará siendo un tsunami". La causa reside en que el elector de centro-derecha concentrará el voto "en torno al partido que más daño le puede hacer a Sánchez, que es el PP".

Significaría que a Núñez Feijóo no le perjudica en el fondo que Vox eleve el listón de sus exigencias en los territorios si eso luego se traduce en voto útil que le libere de depender de esta formación, aunque pensar en una mayoría absoluta a muchos les parece una quimera inalcanzable.

Pero, de momento, son los barones territoriales los que se las están viendo y deseando con Vox. Le ocurre a López Miras y también a la extremeña María Guardiola, quien, en su caso, ha ofrecido al partido de Abascal la presidencia de la Cámara autonómica y un pacto de legislatura. En Murcia en cambio, fueron al choque frontal, sobre todo, aducen los populares, "porque Vox no sabe negociar y no se apean de su propuesta inicial". Alude a que la exigencia de este partido fue, desde el primer momento, la presidencia de la Asamblea murciana y se negó a hablar de cualquier otro puesto en ese órgano de dirección. Finalmente quedaron fuera de la mesa pues populares y socialistas se votaron a sí mismos.

Azcón aproxima posiciones con Teruel Existe y el PAR

Sin embargo, también en Extremadura los de Vox ha rechazado la propuesta popular. Quien ha optado por no apresurarse es el líder del PP de Aragón y ganador de las elecciones autonómicas, Jorge Azcón. En una región marcada desde siempre por un parlamento muy fragmentado, carente de mayorías absolutas, Azcón parece haberse ganado para la causa de su investidura a Teruel Existe y el PAR. Con ellos podría ganar en segunda vuelta al sumar 33 escaños frente a los 28 de la izquierda siempre y cuando Vox se abstuviera. El parlamento aragonés se constituye este viernes.

Por su parte, Marga Prohens, la candidata popular en Baleares tampoco quiere un gobierno de coalición con los de Vox aunque también está dispuesta a un pacto programático. El Parlamento balear se constituye este martes y anoche se acordó la presidencia para Vox. Conforme a sus estatutos, el debate de investidura no podría celebrarse más allá del 5 de julio.