El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pactado su salida con su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, tras la conversación que ambos han mantenido este domingo. Mazón comparecerá este lunes para informar al detalle del resultado del "proceso de reflexión personal", según un breve comunicado de Génova. La dirección nacional alude al anuncio del pasado jueves del propio Mazón, tras lo sucedido en el homenaje de Estado a las víctimas de la dana -donde fue insultado por algunos familiares- y un cerco judicial que se estrecha.

PUBLICIDAD

La conversación giró en torno "al contexto político" atendiendo tanto "las necesidades de la Comunidad Valenciana como del partido" en la región. Así lo comunicó en la mañana de este domingo la vicesecretaria de Regeneración Institucional, Cuca Gamarra, en una rueda de prensa desde La Rioja. Se confirma así la búsqueda precipitada de una solución a la crisis política generada en Valencia tras la trágica dana de hace un año que no ha hecho más que empeorar desde entonces, con el riesgo cierto, además, de que el presidente de la Generalitat acabe imputado.

El PP celebra este lunes a las 12 reunión ordinaria de su comité ejecutivo y con anterioridad hará lo propio el comité de dirección. Lo lógico es que para cuando arranque la ejecutiva -a la que no tenía previsto acudir Mazón- la crisis esté ya encauzada a la espera de desvelarse cuál será la vía escogida, esto es, si dimite Mazón y Les Corts elijen a otro presidente; si dimite y se convocan elecciones anticipadas o, si se le sustituye al frente del liderazgo del partido en la región -con un nombre bien de consenso, como Vicente Mompó, o Génova impone a María José Catalá- y aguanta como presidente interino lo que queda de legislatura. Lo cierto es que, además de las presiones políticas, el entorno familiar de Mazón le está animando a tirar la toalla.

El PP presentará en breve su propuesta de regeneración institucional con el telón de fondo del juicio al fiscal general

La vicesecretaria de Regeneración Institucional compareció ante la prensa desde La Rioja para hablar de la situación, a su juicio, de "máxima gravedad institucional y democrática" con el telón de fondo de la petición del juez del Supremo Leopoldo Puente a la Audiencia Nacional para que investigue los pagos en efectivo en el PSOE ante la sospecha de "actividades potencialmente delictivas" que afectarían a la financiación de Ferraz. Asimismo, recordó cómo este lunes arranca el juicio contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, acusado de revelación de secretos en el caso que se sigue por presunto fraude fiscal contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

Los populares presentarán en breve un paquete de regeneración institucional que afectaría, entre otros, a las condiciones de elección y de salida de los fiscales generales, entre otras cosas, si resultan imputados.

PUBLICIDAD