El presidente de la Asociación de Damnificados Horta Sud, Manuel Christian Lesaec, ha culpado tanto al ya dimitido presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de la "nefasta" gestión de la DANA y ha denunciado la falta de coordinación entre ambos ejecutivos ante situaciones tan catastróficas como las vividas hace un año.
Ataviado con una camiseta con la leyenda '229 fallecidos, 0 responsabilidad. Valencia no olvida', Lesaec ha aprovechado su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la DANA para poner "deberes" a sus señorías con vistas a evitar una tragedia de esta magnitud.
De entrada, ha censurado la mala situación en la que se encontraban, antes del 29 de octubre de 2024, los barrancos de la zona, que son las "arterias" de la comarca, y ha pedido no tener que volver a esperar "otros 30 años" para arreglar los desagües. "Es vital", ha dicho, porque lo ocurrido, en concreto, con el barranco del Poyo es un "cachondeo", ha enfatizado.
Abandonados los tres primeros días
Lesaec ha denunciado que los ciudadanos valencianos afectados por la DANA se sintieron "totalmente abandonados" tras la riada, singularmente en las 72 horas después, que son las "cruciales". "Esperábamos que las diferentes autoridades enviaran refuerzos porque estábamos desolados y no podíamos hacer nada", ha relatado.
En primer lugar, ha denunciado que Mazón y su Gobierno llegaron "tarde" para gestionar la catástrofe porque, a su juicio, si el Centro de Coordinación de Emergencia de Valencia se hubiera puesto a funcionar desde el principio y hubiera enviado a las 17.00 horas la alerta, la población valenciana habría tenidos dos horas para reaccionar y se habrían evitado muchas muertes.
Por eso, ha pedido a sus señorías pensar en algún protocolo para que en el futuro se fortalezca el sistema de emergencias con el fin de que no se colapsen las llamadas de alerta de los ciudadanos y que estudien qué habría que hacer para que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil pudieran actuar en las zonas afectadas con independencia de que sean o no su demarcación.
¿Dónde quedó lo prometido?
Lesaec ha censurado en varias ocasiones la falta de coordinación entre el Gobierno central y autonómico para hacer frente a esta crisis y, en concreto, ha cargado las tintas contra el presidente, Pedro Sánchez, por incumplir lo que dijo dos días después de la DANA, y es que pondría a disposición de la Comunidad Valenciana "todo los medios necesarios para las áreas damnificadas".
"¿Dónde quedó eso? No sabemos si Sánchez hizo la promesa y no era verdad, no sabemos si Mazón quiso o no esperar, pero entre unos y otros, la ayuda no llegó". cuando, para Lesaec, lo que se tenía que haber hecho ante la dimensión de la catástrofe era declarar el nivel 3 de alerta.
En este sentido, ha pedido que el Gobierno clarifique este extremo, no ya "para echar culpas a nadie", sino para agilizar la toma de decisiones ante nuevas situaciones similares. "¿Tanto cuesta llamar y decir 'vamos a ponerse de acuerdo para que los medios llegue'?", se ha preguntado, apuntando que en Valencia el "cabreo" contra Mazón y Sánchez es "monumental".
A este respecto, se ha referido en concreto al Ejército, que depende del Gobierno, para lamentar que el 30 de octubre hubiera sobre el terreno afectado 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que, en diciembre, la cifra de militares era ya de 8.000, de los cuales 2.300 eran integrantes de la UME. "¿De dónde llegaba esos militares? ¿Por qué tardaron un mes en llegar? ¿Cuánto cuesta movilizarlos?", se ha preguntado.
"Hagan los deberes"
Lesaec ha concluido poniendo de relieve que frente a la peor catástrofe en décadas, no sólo haya habido "un presidente desaparecido" --en referencia a Mazón-- sino también que las administraciones hayan sido "incapaces" de ponerse de acuerdo para actuar "con la contundencia necesaria".
Por ello, como profesor que es, ha pedido a los comisionados que "hagan los deberes" y "tomen nota" de todo lo acontecido para que se pongan a trabajar "juntos" con independencia de sus siglas y piensen en las personas a las que representan porque las familias de esas 237 personas que perecieron hace un año "se lo merecen".
Tras escuchar a los distintos portavoces, el presidente de la asociación ha restado importancia al hecho de que el PP y Vox no hayan aplaudido los testimonios de las víctimas, como se quejaron el resto de grupos este martes y también este miércoles, informa Europa Press.
"Me da igual los aplausos", ha repuesto Lesaec, quien ha criticado los reproches entre diputados y ha señalado que en su asociación también hay personas de todas las ideologías. A su juicio, lo único importante es que sus señorías "cumplan" con los "deberes" y que se tomen la investigación "en serio" porque "se nos va la vida en ello".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado