La Unión Federal de Policía (UFP) ha rechazado de forma contundente las acusaciones e insinuaciones que apuntan a un supuesto chivatazo de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en el marco de la investigación por el rescate de la aerolínea Plus Ultra. El sindicato considera que estas versiones, difundidas en los últimos días en medios de comunicación, "carecen de base probatoria" y suponen un ataque directo a la independencia y profesionalidad de la Policía Nacional.
El pronunciamiento de la UFP se produce tras las declaraciones realizadas este miércoles en un programa de la radio, donde se hizo eco de informaciones publicadas por El Debate y The Objective sobre una reunión celebrada en el entorno del Monte de El Pardo entre Zapatero y Julio Martínez Martínez, detenido en el marco de la causa de Plus Ultra, apenas 72 horas antes de su arresto por la Policía Nacional.
La "explosión controlada"
Las imágenes difundidas por El Debate sobre ese encuentro han sido interpretadas por fuentes policiales citadas por The Objective como la confirmación de una sospecha que circula desde que la UDEF entró en la sede de la aerolínea y detuvo también a su presidente y a su consejero delegado. Según esas fuentes, tanto de la Guardia Civil como de la propia Policía Nacional, existiría una supuesta “explosión controlada” desde sectores a los que denominan “cloaca policial” próxima al expresidente Zapatero, con el objetivo de controlar la investigación y frenar el avance de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.
De acuerdo con estas informaciones, tras el último encuentro entre Zapatero y Martínez Martínez se habría producido un borrado de correos electrónicos y mensajes en los dispositivos de este último, un hecho que los investigadores de la Guardia Civil no consideran casual y que interpretan como consecuencia de un chivatazo previo. En este relato, Zapatero habría recibido información a través de “tentáculos” dentro de la Policía Nacional, y habría alertado posteriormente a su entorno.
La asociación destaca que este tipo de afirmaciones sólo consiguen "sembrar dudas infundadas que solo benefician a quienes buscan deslegitimar el trabajo policial y judicial".
Las fuentes citadas por The Objective señalan como figura clave de este entramado al comisario Segundo Martínez, exdirector de seguridad de Zapatero en La Moncloa y actual responsable de seguridad de Huawei, así como a Francisco Pardo, director general de la Policía Nacional, vinculado al exministro José Bono. También sitúan el foco en la cadena jerárquica de la Policía Judicial, desde la UDEF hasta la Dirección Adjunta Operativa (DAO), encabezada por José Ángel González, conocido internamente como “Jota”, a quien atribuyen una estrecha relación con Segundo Martínez.
Estas mismas fuentes describen un circuito de transmisión de información que, a su juicio, permitiría filtrar y condicionar investigaciones sensibles, y recuerdan que el actual DAO permanece en el cargo tras una modificación legal impulsada por el Gobierno que le permitió superar la edad de jubilación forzosa. Una reforma introducida en un real decreto ajeno a la normativa policial que, según estas versiones, habría servido para blindar la actual cúpula de Interior.
Se están validando "creencias y sospechas" sin pruebas
Frente a este cúmulo de sospechas y acusaciones, la Unión Federal de Policía ha salido al paso para negar de forma “rotunda” que la Policía Nacional o la UDEF hayan filtrado información alguna al expresidente del Gobierno. El sindicato denuncia que se está dando por válidas “creencias” y “sospechas” sin pruebas, trasladando a la opinión pública la idea de que miembros de la Policía Nacional habrían actuado de manera coordinada para favorecer intereses políticos.
La UFP subraya que la actuación de la UDEF se desarrolla siempre bajo dirección judicial, con estricto respeto a la legalidad y sin injerencias externas, y advierte de que este tipo de insinuaciones dañan gravemente la honorabilidad de miles de agentes que desempeñan su labor con profesionalidad. Asimismo, alerta de que alimentar una narrativa de “cloacas policiales” erosiona la confianza ciudadana en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en un momento de intensa actividad contra tramas de corrupción.
El sindicato exige a quienes difunden estas versiones que aporten pruebas concretas que sustenten las acusaciones y rechaza que se utilice la pugna entre cuerpos policiales o el contexto del caso Plus Ultra para poner en cuestión la independencia de la Policía Nacional.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado