Radiotelevisión Española está obligada, por ley, a dedicar el 6% de sus ingresos a financiar obra audiovisual europea. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) realiza auditorías anuales en las que certifica si las diferentes empresas de televisión han cumplido con la norma y, en la última sobre la corporación ha apreciado que su inversión durante 2024 ascendió a 76 millones de euros.

PUBLICIDAD

Este asunto ha generado fricciones políticas en el bloque de investidura durante los últimos años, dado que ERC y Junts presionaron para que la Ley General de Comunicación Audiovisual obligara a los operadores audiovisuales –nuevos y tradicionales-- a invertir en lenguas cooficiales.

Su objetivo era que no sólo las televisiones convencionales tuvieran que garantizar que un porcentaje de sus ingresos se destinara a obras en catalán o euskera, sino que también fuera necesario que se comprometieran las plataformas tipo Netflix o Filmin. Al final, consiguieron ese objetivo.

Hay 24 películas, estrenadas en 2025, cuya recaudación no superó los 100 euros en las salas de cine

La norma es algo compleja de explicar en este sentido, pero podría decirse que las cadenas públicas deben destinar a la obra europea un 6% de sus ingresos, mientras que las privadas, el 5%.

El 70% de esa cantidad ha de dirigirse a financiar películas o series producidas por creadores independientes que realicen su trabajo en alguna lengua oficial del Estado o en alguna lengua cooficial de las comunidades autónomas.

Pero aún hay más, dado que un mínimo del 15% de ese 70% debe dedicarse a lenguas oficiales en las comunidades autónomas. Esto condiciona la actividad de las empresas, pero se estableció para atender a las sensibilidades de las distintas fuerzas nacionalistas.

¿Cuántas películas en catalán financió RTVE?

RTVE destinó 2,2 millones de euros a obras en catalán, frente a los 1,39 millones al valenciano, 958.000 euros al gallego, 879.000 al euskera y 261.970 euros al aranés. Dado que la normativa establece cuotas sobre estas lenguas, la CNMC considera que la corporación presenta un déficit en la financiación de películas en aranés, hablado por 5.000 personas. En el resto, cumple con sus obligaciones.

Realmente, la televisión pública es, con diferencia, la empresa que inyecta más dinero en proyectos cinematográficos.

También le concede un generoso espacio en sus parrillas de programación. Entre La1 y La2 emitieron, durante 2024 un total de 473 títulos, un 84,8% de todo el cine español emitido en el año en las cadenas generalistas.

La1 programó 129 títulos, y La2, 344. Antena 3 ofreció 34 títulos; LaSexta, 32; Cuatro, 13, y Tele 5, 6.

Cateto a babor

La película española más vista de 2024 en La1, entre toda la oferta generalista, fue Colón ADN: su verdadero origen’, seguida en la 5ª posición por Cateto a babor del día 13/01, con 1.282.000 y un 12,5%, emitida dentro del espacio Cine de barrio.

Durante el pasado ejercicio, las películas facturadas en el país consiguieron 82,2 millones de euros, según los datos auditados por Comscore. Lideraron la lista Padre no hay más que uno 4, con 13,4 millones de euros; La infiltrada, con 8,1 millones; y Buffalo Kids, con 5,2.

El ejercicio 2025 cerrará con peores datos que el anterior. Hasta mediados de diciembre, la recaudación acumulada ascendía a 77,7 millones de euros. Una vez más, Santiago Segura encabeza la relación de las películas más vistas, dado que la quinta parte de Padre no hay más que uno ha obtenido 13,4 millones (y 2 millones de espectadores).

En segunda posición se situó El cautivo, con 5,2 millones de euros; y en tercera, Wolfgang (Extraordinario), con 3,9 millones.

Hay 24 películas, estrenadas en 2025, cuya recaudación no superó los 100 euros en las salas de cine.

PUBLICIDAD