El cierre de cuentas bancarias a finales de enero se está convirtiendo en una situación cada vez más habitual entre aquellas personas que no han realizado las actualizaciones de su información. Es habitual que las entidades refuercen los controles al principio del año, lo que conlleva la restricción de las cuentas de algunos usuarios, bien porque se detectasen datos y circunstancias improcedentes, incompletos o que no están actualizados. Esta situación puede afectar la economía del día a día de manera directa, ya que limita el acceso al dinero, paraliza pagos que se consideran imprescindibles y dificultades la gestión de los gastos del día a día cuando la persona no responde a las exigencias que marcan los plazos.
Bloqueos de las cuentas bancarias
Tener actualizada la información personal y económica es una obligación que debe cumplir el titular de la cuenta. Las entidades financieras piden de forma periódica, los siguientes datos: identificación, domicilio o actividad económica. En el momento en que el cliente no responde a dicha solicitud, la entidad entiende que existe un riesgo operativo, y se activa, de forma interna, el protocolo que puede acabar en el cierre del producto financiero.
Controles y cumplimiento de la normativa
Las entidades desarrollan su actividad bajo un rígido régimen de control financiero que deben operar, en cualquier caso. Dichas reglas persiguen la finalidad de hacer ver la transparencia de aquellas operaciones y la trazabilidad del dinero. Si la información del cliente no está actualizada, la entidad no puede verificar el control de los movimientos realizados, lo que viene a establecer la razón de la restricción del acceso a la cuenta, hasta que esa situación administrativa quede regularizada.
El documento para mantener la cuenta bancaria
El documento fundamental para impedir que se cierre la cuenta de un establecimiento bancario sería el que haya proporcionado, o que acredite realmente, la identidad del propietario de la cuenta bancaria con la justificación de los ingresos que se han declarado, ya que este proceso sirve para que la entidad pueda comprobar que la operativa que tiene esa cuenta bancaria corresponde con el perfil que ha sido declarado. La ausencia de dicho documento genera alertas internas automáticas que derivan en bloqueos preventivos automáticos.
Plazos de entrega
Las entidades en general avisan con anterioridad cuando requieren documentación extra, el cumplimiento de sus plazos y el uso de los canales habilitados para dicho fin son fundamentales. Retrasar este trámite o desatender los avisos hace que aumente el riesgo de que se quede inactiva por falta de información la cuenta a finales de enero, que es cuando hay más actividad financiera.
Qué hacer si bloquean la cuenta bancaria
Al resultar bloqueada la cuenta, la persona titular no puede ejecutar operaciones básicas. Se invalidan los ingresos, los retiros de efectivo y las transferencias. No se procesan las domiciliaciones ni se puede utilizar la tarjeta relacionada, lo que complica el abono de los servicios básicos, así como de los compromisos económicos ya contraídos.
Pasos para recuperar la operativa normal
En la gran parte de las ocasiones, el acceso se puede recuperar aportando la documentación solicitada. La entidad revisa, valida los datos, digitaliza la documentación y restablece la operativa. En ciertas ocasiones el saldo se puede trasladar a una nueva cuenta activa una vez finalizado el proceso de verificación.
Tener actualizada la información antes del final del mes de enero es esencial para impedir que se bloquee una cuenta. Estando todo en regla permite mantener el flujo del servicio, ayuda a que la normativa se cumpla ágilmente y asegura que se acceda a los fondos disponibles.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado