El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha elevado este miércoles el tono sobre Groenlandia al asegurar que “cualquier cosa menos” que su control por parte de Washington sería “inaceptable”. El mensaje ha llegado pocas horas antes de la primera reunión formal entre representantes de Groenlandia, Dinamarca y Estados Unidos desde que el mandatario estadounidense ha intensificado su presión para hacerse con el territorio ártico.
“La OTAN se vuelve mucho más formidable y eficaz con Groenlandia en manos de Estados Unidos. Cualquier cosa menos que eso es inaceptable”, ha escrito Trump en su red social Truth Social. En el mismo mensaje, ha insistido en que Washington “necesita Groenlandia para su seguridad nacional” y la ha vinculado a la llamada “Cúpula Dorada”, el sistema de defensa antimisiles que su Administración plantea desplegar desde el espacio. Según el presidente, si Estados Unidos no actúa, “Rusia o China lo harán”.
Horas antes de la reunión con Dinamarca
Las declaraciones coinciden con un encuentro previsto en Washington entre el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Løkke Rasmussen; la responsable de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt; y el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, con la participación también del vicepresidente JD Vance. Aunque los tres gobiernos ya habían mantenido contactos previos, se trata de la primera reunión convocada específicamente tras las reiteradas amenazas de Trump sobre la anexión del territorio semiautónomo, bajo soberanía danesa.
Desde Europa, las palabras del presidente estadounidense han generado inquietud. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha advertido de que Francia “no subestima” las declaraciones sobre Groenlandia y ha señalado que, si la soberanía de “un país europeo y aliado” se viera afectada, las consecuencias serían “sin precedentes”. París, ha añadido, actuaría “en plena solidaridad con Dinamarca y su soberanía”.
Rechazo groenlandés
Trump ya había afirmado la semana pasada que iba a “hacer algo con Groenlandia, les guste o no”, y no ha descartado explícitamente el uso de la fuerza, aunque Rubio ha defendido que la vía sería una compra. Esa posibilidad ha sido rechazada tanto por Copenhague como por Nuuk: Dinamarca carece de autoridad para vender el territorio y el Gobierno groenlandés insiste en que no está en venta.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha sido especialmente claro en los últimos días. “Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos Dinamarca”, ha declarado en Copenhague junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, quien ha resumido la posición común ante Washington: “Llegamos juntos, permanecemos juntos y nos vamos juntos”.
Tanto Dinamarca como Groenlandia, cuyo estatuto de autonomía reconoce el derecho de autodeterminación de la isla, han criticado las amenazas estadounidenses, aunque se han mostrado abiertas a reforzar la cooperación con Washington en materia de seguridad, como vienen haciendo en el marco de la OTAN.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado