La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha terminado como era de prever, esto es, con el único apoyo de Cataluña al nuevo modelo de financiación autonómica, -a fin de cuentas, pactado solo con este territorio-, y la oposición de las comunidades gobernadas por el PP, además de las socialistas Castilla-La Mancha y Asturias. Sin embargo, a la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, tan solo le basta con el respaldo catalán para sacar adelante el modelo en el CPFF. Otra cosa es cuando pase por el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno necesita de la mayoría absoluta al tramitarse como ley orgánica. Y ahí la aritmética se complica bastante. Por eso el PP espera que, en coherencia con lo ocurrido este miércoles, Emiliano García Page y Adrián Barbón echen mano de sus diputados nacionales para evitar que el nuevo modelo prospere.
Dicen fuentes populares que "queremos ver en el Congreso, cuando se debata y vote el nuevo sistema, a Page, a Barbón y a los líderes territoriales socialistas alzando la voz y rechazando una negociación que se ha hecho de espaldas al conjunto de las comunidades autónomas". Todo ello para dar a luz a un sistema de financiación que, a juicio del primer partido de la oposición, "quiebra la igualdad de los ciudadanos que les han votado".
El PP ya exhortó a Page para que rompiera la disciplina de voto socialista para hacer caer la ley de Amnistía
"No bastan las palabras, se necesitan hechos", exhortan en el que no es el primer llamamiento a la ruptura de la disciplina de voto del grupo socialista. Ya lo hicieron cuando animaron a que Page reclamara a cuatro de sus ocho parlamentarios nacionales a que votaran contra la ley de Amnistía. Hablaban entonces de cuatro nombres de la estrecha confianza de Page, esto es, Sergio Gutiérrez, Alberto Rojo, Emilio Sáez y Luis Carlos Sahuquillo. El PSOE asturiano, por su parte, sólo sienta dos diputados en la Cámara Baja, Mercedes Otero, que sustituyó a Adriana Lastra al ser nombrada delegada del Gobierno en Asturias, y Roberto García Moris.
"Que se enteren de verdad los ciudadanos de esas comunidades autónomas si sus presidentes socialistas y de federaciones del PSOE están dispuestos a financiar el sillón de Sánchez a cambio de pactar con los independentistas la desigualdad de los españoles para su propio beneficio y la presidencia de Illa a costa del bolsillo de todos", lanzan en el cuartel general de los populares respecto a una iniciativa que, a priori, también cuenta con el rechazo de Junts.
Órdago de Montero
Posiblemente lo que nadie esperaba era el órdago de Montero, retando al grueso de las comunidades autónomas a que si no se acogen al nuevo modelo no podrán recibir nuevos recursos tras inyectarle al sistema 21.000 millones de euros más. La crítica generalizada no va por ahí, sino por instaurar un sistema que limita la solidaridad interterritorial de Cataluña mediante la ordinalidad, vieja aspiración de independentismo y, ahora, de Salvador Illa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado