El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, mostró sorprendido por que genere "sorpresa que Vox siga trabajando" horas después de que dos trenes de alta velocidad colisionaran por el descarrilamiento de uno de ellos a la altura de Adamuz (Córdoba). Más cuando el resto de partidos -salvo Podemos que hizo una declaración desde la sede- cancelaran sus ruedas de prensa de inicio de semana u actos añadidos en la agenda. Incluidos Gobierno y PP, que tenían fijada una reunión en materia de Defensa en Moncloa entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. "Hoy es el día de comenzar a hacernos preguntas" por "responsabilidad", añadió Fúster.

PUBLICIDAD

En una comparecencia tras el Comité de Acción Política (CAP) -en ella se ha decidido paralizar las negociaciones con el PP de Extremadura-, Fúster comunicó que exigirán "una auditoría seria del estado de la red ferroviaria española" y que el ministro de Transportes, Óscar Puente, "rinda cuentas" sobre el asunto. Además, los diputados de Vox están preparando en el Congreso de los diputados "una batería de preguntas" para conocer todos los interrogantes alrededor del accidente, que se ha saldado de momento con 39 víctimas y más de un centenar de heridos. En concreto, un tren de la compañía Iryo que operaba en el trayecto Málaga-Madrid descarriló en la localidad cordobesa e invadió la vía contraria, por donde completaba un viaje Madrid-Huelva.

PUBLICIDAD

Tras lanzar un mensaje de apoyo a los heridos y a las familias de los fallecidos, a quien ha dado su pésame, Fúster afirmó que la mejor forma de honrarlos es la de averiguar qué ha sucedido. "Vamos a trabajar para que se sepa toda la verdad hasta el final" y para que "se depuren responsabilidades". El suceso no tiene precedentes en los casi 40 años de alta velocidad en España. Previamente, el diputado y portavoz de la comisión de Transportes del Congreso, Carlos Flores, trasladó en X por la noche tras el suceso que este lunes pedirían la comparecencia del ministro. Ya Puente compareció de madrugada desde la sala de crisis de Adif de la estación de Atocha, y se ha trasladado junto al presidente del Gobierno a Adamuz.

Cargan contra el Gobierno de Sánchez

Preguntados por si es el momento de confrontar con el Gobierno, desde Vox se han justificado indicando que no quieren que nadie "se escude en la tragedia" para guardar "silencio". Una referencia clara al Ejecutivo. Fúster se refirió a las palabras del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, que apuntó a "un fallo del material móvil o de la infraestructura" descartando así un error humano.

Ese fallo en la infraestructura "coincide con la decisión del Gobierno de destinar dinero para financiar redes ferroviarias de otros países" y con "la cúpula de Transportes investigada por delitos muy graves", asoció al caso Koldo. "La seguridad de los españoles debe estar por encima de las ideologías. Antes de financiar infraestructuras" ajenas, hay que "salvaguardar" el transporte para los españoles. "Por respeto a las víctimas debemos exigir responsabilidades y si el presidente de Renfe dice que es por un fallo de infraestructuras... Lo que sí sabemos es que hay un deterioro progresivo" de las mismas y un "empeoramiento del servicio", zanjó el portavoz nacional de Vox.

Vox mantiene su agenda

Aunque aseguró que no es el día para profundizar en otras cuestiones, Fúster insistió en que no dejarán de "trabajar" ni "vamos a escondernos". Eso incluye cualquier acto de agenda y de precampaña en Aragón frente a las cancelaciones de agenda que han hecho en las últimas horas populares, socialistas y otros partidos como Sumar. El viernes comienza oficialmente la campaña. Entienden que seguir trabajando y pedir depuración de responsabilidades es su obligación y "la mejor manera que tenemos de homenajear a las víctimas de esta catástrofe que lamentamos en el alma".