El exministro José Luis Ábalos ha renunciado este miércoles a su acta como diputado por Valencia. La decisión anunciada por el propio exresponsable de Transportes a través de su cuenta de X tendrá consecuencias directas sobre la causa dirigida por el juez del Tribunal Supremo Leolpoldo Puente.
Según fuentes jurídicas, la investigación sobre el presunto amaño de obras, por la que también está imputado Santos Cerdán, deberá ser enviada a la Audiencia Nacional. Al no contar ya con ningún investigado aforado ante las Cortes, el alto tribunal deja de ser competente en la investigación que propició la caida del último exsecretario de organización del PSOE.
Sin embargo, Ábalos sí será juzgado previsiblemente por el Tribunal Supremo en lo que respecta al conocido como 'caso mascarillas'. Las voces consultadas por El Independiente, señalan que al haberse decretado la apertura de juicio oral respecto a la pieza principal de la causa el juicio acabará celebrándose en el alto tribunal.
En consecuencia, José Luis Ábalos, Koldo García y Aldama se someterán en los próximos meses al escrutinio del Tribunal Supremo. El tribunal estará compuesto por el presidente de la Sala de lo Penal, Andrés Martínez Arrieta, además de por Manuel Marchena, Andrés Palomo, Ana Ferrer, Eduardo de Porres, Julián Sánchez Melgar y Javier Hernández. El alto tribunal aún no ha anunciado las fechas en las que tendrá lugar el juicio aunque se espera que se celebre el próximo mes de abril.
Juicio 'caso mascarillas'
La Fiscalía Anticorrupción pide 24 años de prisión para el exministro de Transportes por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación. En el caso de su exasesor, el Ministerio Público pide 19 años y medio, y tan sólo siete para Aldama.
Esta decisión de Ábalos se produce poco después de renunciar a su segundo abogado en esta causa, el exfiscal Carlos Bautista, por "diferencias contractuales". Tanto él como su primer letrado, Aníbal Álvarez, le habían aconsejado renunciar a su escaño, algo a lo que el político socialista siempre se había mostrado reacción.
Ábalos ha explicado que toma esta decisión después de que el Supremo rechazara su recurso contra el auto que ordenó su ingreso en prisión ante un elevado riesgo de fuga. Los magistrados Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral y Pablo Llarena secundaron a Puente, al asegurar que la prisión provisional era adecuada para evitar "el alto riesgo" de que tanto Ábalos como su exasesor Koldo García puedan huir ante la gravedad de las penas solicitadas para ambos, la solidez de los indicios que las sustentan y la inminencia de la celebración del juicio oral.
En concreto, los magistrados de la Sala de Apelación hicieron referencia a un "caudal de indicios" que "no ha dejado de crecer con cada nueva información" en una causa en la que se enjuiciarán presuntos delitos de organización criminal, cohecho, tráfico de influencias o malversación, y en la que los indicios que se refieren a la supuesta participación de Ábalos "son más sólidos".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado