El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este miércoles al fundador de Telegram, Pável Dúrov, tras el mensaje masivo enviado a los usuarios de la plataforma en España, con una publicación en la red social X en la que ha arremetido contra los grandes actores tecnológicos. “Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos”, ha escrito el jefe del Ejecutivo, parafraseando al Quijote.
Deja que los tecno-oligarcas ladren, Sancho, es señal de que cabalgamos.
PUBLICIDAD— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 4, 2026
La reacción de Sánchez se produce después de que el fundador de Telegram difundiera un mensaje dirigido a todos los usuarios españoles de la aplicación, en el que cargaba contra las medidas anunciadas por el Gobierno en materia de regulación digital.
Desde Moncloa, fuentes del Ejecutivo han elevado el tono contra Dúrov y consideran que este episodio demuestra la “urgente necesidad” de regular las redes sociales y las aplicaciones de mensajería. Según el Gobierno, Dúrov ha utilizado su “control sin restricciones” sobre Telegram para difundir “mentiras y ataques ilegítimos” contra el Ejecutivo, en un hecho que califican como “sin precedentes” en la historia reciente del país.
El Ejecutivo insiste en que los españoles “no pueden vivir en un entorno digital en el que tecno-oligarcas extranjeros inunden los teléfonos móviles de propaganda a su antojo” tras el anuncio de medidas destinadas a proteger a los menores y hacer cumplir la ley.
Moncloa rechaza además que la preocupación por el impacto de las redes sociales sea una construcción del Gobierno y cita datos del Eurobarómetro, según los cuales el 95% de los españoles está preocupado por la desinformación y los discursos de odio, y el 89% por la concentración de poder en las grandes plataformas. Asimismo, recuerda que, de acuerdo con la UNESCO, nueve de cada diez ciudadanos consideran que corresponde a los gobiernos y reguladores intervenir.
Las mismas fuentes subrayan que Dúrov está siendo investigado por su posible responsabilidad en delitos graves y acusan a Telegram de haber incumplido de forma reiterada sus obligaciones de control, asegurando que la plataforma se ha convertido en un espacio recurrente para actividades criminales documentadas, como redes de abuso sexual infantil y tráfico de drogas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado