El sector industrial de la defensa está siguiendo el paso de Ucrania. La guerra en el este de Europa ha enseñado a los Gobiernos, acostumbrados a invertir en programas de plataformas multimillonarias, que la forma de combatir ha cambiado. En este contexto, Sener, empresa vasca, ha presentado en Riad, Arabia Saudí su nuevo dron Razer, una plataforma multipropósito de coste reducido.
La escalabilidad productiva de Ucrania ha permitido contener el avance del Kremlin. Con ello, muchas empresas del sector se han querido especializar en el desarrollo y fabricación de artefactos no tripulados, con el objetivo de reducir el coste de fabricación y el coste de vida humano que trae consigo la guerra. En este caso, el dron Razer es un prototipo de nueva generación de 150 kilogramos, una de sus características más reconocidas. Con otros rasgos técnicos aún por revelar, el dron es también autorrecuperable mediante un sistema de paracaídas. presentado en la feria World Defense Show, en Riad, con la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, el artefacto aún no se encuentra en fase de producción y solo existe su versión en una maqueta.
Diseñado para despliegues masivos, Razor cuenta con un sistema de recuperación mediante paracaídas, lo que le permite asumir el coste del dron en operaciones de alto riesgo. Por ello, aunque todavía no se han establecido ni se han anunciado clientes, el dron se posiciona como una opción para las Fuerzas Armadas de los aliados en el marco de la escalada de gasto presupuestario. El dron, de coste asumible, se adecúa también en "estrategias attritable modernas". Es decir, sus componentes, de coste no muy elevado, permiten a las Fuerzas Armadas utilizar esta plataforma multipropósito en misiones donde existe un alto riesgo de pérdida, sin asumir importantes pérdidas económicas ni de tecnología crítica.
Además, la plataforma multipropósito es capaz de operar incluso en situaciones complejas de GNSS denegado. Es decir, donde el GPS u otros sistemas de posicionamiento y navegación por satélite no están disponibles o están bloqueados. Gracias a sus sistemas autónomos, el dron puede mantener la misión en plena guerra electrónica, un tipo de conflicto cada vez más habitual.
La presentación del SRC‑100 Razor en Riad constituye la primera dentro del proyecto SIROCO de la compañía vasca y se produce tan solo unos meses después de la adquisición de la compañía SCR (Sistemas de Control Remoto), una operación que ha ampliado sus capacidades en sistemas autónomos, target drones y plataformas no tripuladas, en el contexto en el que las compañías apuestan cada vez más por estas tecnologías.
Por su parte, Rafael Orbe, director general de Defensa de Sener, ha señalado que“el diseño de SRC-100 Razor está pensado para ofrecer una solución inmediata y flexible, con capacidad de adaptarse a unas necesidades que evolucionan a gran velocidad. Sener reafirma su compromiso con una defensa moderna y alineada con los retos estratégicos de las próximas décadas”.
Además, este impulso tecnológico se acompaña, asegura la compañía "de un notable crecimiento de la infraestructura industrial del grupo". La reciente renovación y ampliación de la sede de Arganda del Rey (Madrid) y la construcción de las nuevas instalaciones en Zamudio (Bizkaia) superarán los 40.000 metros cuadrados dedicados a los sectores del espacio y de la defensa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado