La Fiscalía necesita más tiempo para examinar todo el material que forma parte del 'caso Koldo'. Así se lo hizo saber al juez de la Audiencia Nacional el fiscal Luis Pastor en un escrito el pasado viernes, donde detallaba que se está pendiente de recibir un informe sobre la compra de mascarillas por parte del Servicio de Salud de Baleares y otro solicitado a la ONIF-AEAT (Oficina Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria).

PUBLICIDAD

En ese escrito, Anticorrupción solicita al magistrado Ismael Moreno ampliar seis meses más la instrucción de la pieza principal, lo que supondría la cuarta prórroga desde que se abrieron las diligencias el 8 de septiembre de 2023. Pastor sostiene que la complejidad de la causa y la cantidad de material aún por analizar hacen "razonable" extender el plazo, cuya última prórroga vence este mes de febrero.

PUBLICIDAD

Actualmente, el 'caso Koldo' se divide en tres. Por un lado, la pieza original sobre la corrupción en la compraventa de material sanitario durante la pandemia; por otro, las adjudicaciones de obra pública por parte del Ministerio de Transportes; y un tercero, donde se investiga la financiación del PSOE.

El fiscal recuerda además que tras la detención en febrero de 2024 de los primeros investigados, entre ellos el exasesor ministerial Koldo García, se practicaron 26 registros domiciliarios y en sedes sociales de personas vinculadas con la presunta trama. De esas diligencias se intervinieron documentos, efectos y dinero en metálico, así como un total de 169 dispositivos que, tras su volcado, continúan siendo analizadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para la elaboración de los correspondientes informes periciales.

A la espera de que Moreno asuma la parte de la causa que todavía estaba en el Tribunal Supremo, será la Audiencia Nacional la encargada de continuar con toda la instrucción. La renuncia del exministro de Transportes José Luis Ábalos a su escaño implicó la pérdida de su aforamiento y, por tanto, que el alto tribunal dejara de ser competente para juzgar al político socialista.

No obstante, eso no impedirá que tanto Ábalos como Koldo y el empresarioVíctor de Aldama sean juzgados en el Supremo por su implicación en la parte de las mascarillas. El exministro renunció a su escaño cuando ya se había decretado la apertura de juicio oral por la pieza separada sobre la compraventa de material sanitario, por lo que ya no hay marcha atrás.

Este jueves, el alto tribunal celebra una vista preliminar en la que escuchará las alegaciones de los tres acusados, en la que podrán exponer "lo que estimen oportuno", según estima la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Una vez celebrada la vista, el tribunal "examinará las pruebas propuestas y resolverá admitiendo las que considere pertinentes y rechazando las demás", precisa. Lo hará, según el mismo artículo, "de forma oral", salvo que, "por la complejidad de las cuestiones planteadas", hubiera de hacerlo por escrito.

La parte que Puente sí ha tenido que enviar a la Audiencia Nacional ha sido la referida a los contratos de obra pública, donde también está imputado el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán junto a varios empresarios. Esa pieza fue remitida el pasado 2 de febrero tras la pérdida del aforamiento de Ábalos y amplía el foco de la investigación a los supuestos amaños en adjudicaciones públicas.

Según recuerda la Fiscalía, la primera prórroga de la instrucción fue acordada el 2 de septiembre de 2024, la segunda el 27 de febrero de 2025 y la tercera el 3 de septiembre de 2025. La nueva ampliación permitiría continuar con el análisis del material intervenido y con la incorporación de los informes pendientes a la causa.