El Ayuntamiento de Madrid ha oficializado el cese de Pablo Enrique Rodríguez como director de la Policía Municipal, cargo que desempeñaba desde junio de 2019, según ha informado la delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, una decisión que se ha tomado porque "terminaba una etapa",

PUBLICIDAD

La Vicealcaldesa de Madrid agradecía a Rodríguez los años de servicio prestados en los que ha ayudado a mejorar la Policía Municipal pero considera que "es el momento de abrir una nueva etapa". Su relevo será Antonio Domingo Ayuso, quien ha sido nombrado como nuevo director general del cuerpo, "hemos incorporado a una persona de la casa, que lleva un tiempo ya trabajando con nosotros" enunciaba Sanz tras anunciar el relevo de Rodríguez.

PUBLICIDAD

La salida de Rodríguez se produce tras un periodo de intensa presión política por parte de los grupos de la izquierda, quienes exigían su dimisión debido a diversos escándalos. Entre los motivos principales de controversia destaca su imputación en un caso de presunto amaño de oposiciones y un incidente ocurrido en abril de 2025, durante un gran apagón, cuando el vehículo policial en el que circulaba atropelló a una niña.

"El cese no tiene nada que ver con las oposiciones, en todo caso tiene que ver con discrepancias con los tribunales de las oposiciones pero no la labor del Director General" ha dicho la Vicealcaldesa tras ser preguntada por las polémicas y la presión política a la que se enfrentaba el ya ex Director General.

Este accidente provocó que Rodríguez estuviera de baja durante cuatro meses y medio. Además, generó tensiones internas en el consistorio después de que la vicealcaldesa y delegada de Seguridad, Inmaculada Sanz, criticara públicamente haberse enterado del suceso a través de la prensa y no por cauces oficiales. A pesar de estos antecedentes, el Gobierno municipal ha justificado la decisión como una "renovación" rutinaria y lo justificado diciendo que "era el momento justo".