El próximo domingo, con la resaca de los premios Goya 2026, Los domingos será la película que todo curioso querrá haber visto. O ver. O volver a ver. A buen recaudo, la cinta de Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) pegará el estirón en la cartelera con más pases y pantallas, pues continúa en salas de cine cuatro meses después de su estreno. La otra opción será verla en casa a través de Movistar Plus+. La plataforma de Telefónica incorpora a su catálogo y bajo suscripción Los domingos este viernes 27 de febrero; justo a tiempo.

PUBLICIDAD

Los domingos será la película de la cuadragésima edición de los premios Goya, este sábado 28 de febrero a partir de las 22.00 horas, pero hay otros títulos de menor impacto (mediático; no artístico) que bien merecen una recomendación. O sea, una reivindicación. Más allá de Los domingos, Sirat, Maspalomas y La cena, las más nominadas; ¿qué otras películas españolas, y buenas, optan a algún cabezudo?

PUBLICIDAD

Tardes de soledad, en Movistar Plus+

Lo de Tardes de soledad parece fácil, pero no lo es. Albert Serra y compañía graban a Roca Rey, el torero del momento, en plena faena; antes, durante y después. Nunca habla a cámara ni se sienta en un sillón a repasar su vida y obra. Al cineasta catalán le han dado hasta en el carné de identidad por haber elegido al amigo de Victoria Federica como 'animal' de observación.

Serra, en principio, se limita a observar. En las dos horas de reloj que dura Tardes de soledad, el público ve obviamente la liturgia de la vestimenta antes de entrar a matar (he ahí su mozo de espadas, capaz de llevar en volandas a Roca Rey) o las lisonjas que una y otra vez le propinan sus compañeros. También a los toros morir y morir y morir. En Tardes de soledad, solo hay una voz contraria a Roca Rey: Roca Rey. No leerán en los títulos de crédito finales la siguiente frase: ningún animal resultó herido durante la realización de esta película.

Albert Serra está nominado a mejor dirección por Tardes de soledad, nominado a mejor documental.

Los Tortuga, en Movistar Plus+

Seis años después de su ópera prima, La hija de un ladrón, y dirigir episodios de series de televisión; Belén Funes firma su segunda y mejor película hasta la fecha. Se llama Los Tortuga, y sus dos actrices protagonistas, muy merecidamente, están nominadas al Goya. La chilena Antonia Zegers (la madre en la ficción) no podrá con Patricia López Arnaiz (la tía 'progre' de Los domingos), pero Elvira Lara (la hija) sí podría dar la sorpresa de la noche; lo tiene difícil, pues ahí está Blanca Soroa, la adolescente que quiere ser monja de clausura en Los domingos.

Premios y conjeturas aparte, Los Tortuga es un filme que habla sin tapujos del duelo tras la muerte de un ser querido (el padre), de la inmigración (a otra comunidad autónoma u otro país), de la religión (parte de la acción transcurre en Jaén), de la crisis de la vivienda (en Barcelona)… Y de la familia, que parece ser lo que une a casi todas las películas nominadas al Goya este 2026. Si se quedan a los créditos finales, verán los agradecimientos de Funes a otras compañeras cineastas, cuya filmografía demuestra la buena salud del cine español.

Antonia Zegers está nominada a mejor actriz protagonista por Los Tortuga; Elvira Lara, a mejor actriz revelación.

Los Tigres, en Movistar Plus+

Los Tigres no es una mala película. Sí es una película irregular y de notable... bajo. Escuece porque las circunstancias –buzos profesionales en el negocio del petróleo– son inéditas en nuestro cine. Pero a su director y a su guionista, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, les perdonamos el resbalón tras haber encadenado La isla mínima, El hombre de las mil caras y Modelo 77. Tres películas, tres thrillers que no admiten etiquetas... o sí: thriller policiaco, thriller de espías, thriller carcelario...

Rodríguez y Cobos no pararon el año pasado. El primero dirigió la miniserie Anatomía de un instante, thriller político; el segundo, la película Golpes, un thriller de atracos. Entonces, ¿qué es Los Tigres? Mitad thriller acuático, mitad drama familiar, fraternal, terrenal. La acción transcurre en Huelva. Antonio de la Torre interpreta aquí a un buzo, hijo de buzo (he ahí 'el tigre') y hermano de buzo (Bárbara Lennie), cuya existencia podría dar un vuelco tras un descubrimiento bajo el mar. ¿Es Antonio, en la ficción, un buen hombre, un buen marido, un buen padre, un buen hermano? Sí, no, sí, no... El personaje de Bárbara Lennie, a su pesar, es más rico. El filme, sin embargo, se queda en tierra de nadie. Los tigres, en lo técnico, es irreprochable.

Los Tigres está nominada a 7 premios Goya 2026: música original, dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección de arte, sonido y efectos especiales.

Otras películas nominadas a los premios Goya 2026 que merece la pena rescatar

  • Enemigos, en Prime Video
  • Eloy de la Iglesia. Adicto al cine, en Movistar Plus+
  • Una quinta portuguesa, de Avelina Prat, en Filmin y Movistar Plus+
  • Un fantasma en la batalla, de Agustín Díaz Yanes, en Netflix
  • La buena letra, de Celia Rico Clavellino, en Movistar Plus+
  • Mi amiga Eva, de Cesc Gay, en Movistar Plus+
  • Romería, de Carla Simón, en Movistar Plus+