La obsolescencia programada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto. Tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante, se vuelve obsoleto o no funcional. Por ello, habría que comprar otro producto que lo sustituya. Y esto es lo que presuntamente podría haber realizado Apple con determinados iPhone 6, según OCU. Te contamos todo sobre la demanda colectiva de OCU sobre Apple que podría hacer que recibas hasta 189 euros por tener este dispositivo.

La Organización de Consumidores y Usuarios ha demandado a la empresa norteamericana Apple, por presuntamente haber manipulado los terminales iPhone 6, iPhone 6 Plus, iPhone 6s y iPhone 6s Plus. Debido a ello, miles de usuarios tuvieron que cambiar las baterías de sus móviles, o bien, sustituir directamente el dispositivo. Una práctica que podría suponer compensaciones económicas de hasta 189 euros para los dueños de los móviles.

Descubre más sobre la demanda de OCU

La obsolescencia programada en los iPhone 6

iPhone 6

La compañía norteamericana podría pagar hasta 75.600.000 euros de indemnización por la llamada obsolescencia programada. De momento, los afectados podrían ser más de 400.000 personas, según informa la propia OCU en su web. Al parecer, el sistema operativo de Apple, iOS, falló en los dispositivos iPhone 6 provocando pérdidas de rendimiento y ralentizaciones. Por ello, muchos móviles empezaron a fallar. Tras una investigación, se vio que las revisiones de iOS afectaban claramente al funcionamiento del dispositivo. Apple dio como respuesta a este hecho que lo que pretendían era garantizar la máxima vida útil de las baterías de tales dispositivos.

Sea como sea, desde el punto de vista de OCU considera que esto es una manipulación ilegal de los móviles, ya que los usuarios no fueron informados de este hecho antes y no sabían que sus iPhone 6 podían sufrir algunas modificaciones en sus móviles. Desde la web de OCU informan sobre todo ello y en especial de la demanda colectiva interpuesta a Apple.

La obsolescencia programada no es infracción en España, pero sí podrían serlo las manipulaciones opacas que pudo haber realizado Apple. De momento, OCU espera una resolución judicial y hace un llamamiento para que más afectados se sumen a esta demanda colectiva.

Inicia tu reclamación en OCU

Reclamar la indemnización con OCU

La Organización de Consumidores ofrece ayuda a los afectados por si quieren sumarse a esta demanda colectiva. Las indemnizaciones que se pueden recibir van de los 99 a los 189 euros por persona, y descienden a los 29 y 89 euros, en el caso de que los usuarios se acogieran en su día a los planes de reemplazo de la batería de Apple.

Participar en la demanda no supone coste alguno para los consumidores, se gane o se pierda con ella, es la propia organización la que asume todos los costes del proceso judicial. OCU quiere llegar a todos los afectados, e informan sobre cómo proceder a realizar la demanda en su portal.

Como en muchos otros temas, OCU está dispuesta a llegar hasta el final con el fin de que se visualicen las posibles y supuestas malas prácticas de determinadas empresas respecto a la obsolescencia programada de los dispositivos. Algo que repercute claramente en el consumidor y también en el medio ambiente. Abogan así por actuar y frenarlo.

La demanda colectiva de OCU a Apple