Deportes

Moda Shopping, el centro comercial fantasma (y empapelado) al otro lado del flamante Bernabéu

Centro Comercial Moda Shopping con sus locales empapelados

Centro Comercial Moda Shopping con sus locales empapelados E.I.

El Estadio Santiago Bernabéu pule los últimos detalles de su transformación. "La mayor obra de edificación y una de las más complejas que se está construyendo en Europa", como la calificó el presidente del Real Madrid Florentino Pérez en la Asamblea General de Socios 2023, ya luce como la referencia arquitectónica, deportiva y social que se proyectó.

A falta de los "remates" de la faraónica obra, el Real Madrid presume de un gigante que ilumina el Paseo de la Castellana, una de las principales vías de la capital de España. Sobre el hipogeo y bajo la nueva cubierta, los Bellingham, Vinicius, Modric y compañía soportan la categoría del escenario, que a partir de 2024 albergará conciertos, ferias y congresos en una de las zonas de mayor interés empresarial y financiero de Madrid.

La Torre Picasso, la Torre Europa, la Torre del Banco de Bilbao o las Torres Kio (Puerta de Europa) se intercalan en torno al Bernabéu. A apenas 200 metros del estadio, literalmente en la acera contraria del eterno Paseo, se encuentra el Centro Comercial Moda Shopping, un ilustre vecino del flamante Bernabeú que pasa por su época más fría.

El actual Moda Shopping

"Desde hace dos o tres meses todo esta empapelado y en obras", apuntan a El Independiente trabajadores habituales del edificio. Desde el 30 de junio de 2023, únicamente la cafetería SantaGloria resiste al cierre de los locales del Moda Shopping por decisión de Mapfre, propietario del edificio y por tanto de la superficie comercial de 12.500 metros cuadrados distribuidos entre la planta 0 y -1.

Mesas de la cafetería Santa Gloria en el Centro Comercial Moda Shopping (Madrid)
  • Compartir
E.I.

El desangelado ambiente que atraviesa el Moda Shopping, inaugurado en el edificio Mapfre VIDA en el año 1988, es una coyuntura temporal. El edificio de 60.000 metros cuadrados distribuidos en 10 plantas, dos destinadas a centro comercial, cuatro a oficinas y cuatro a aparcamiento, se convertirá en 2025 en el centro de trabajo más grande de España, tal y como anunciaron Mapfre e IWG en mayo de 2023.

La espera para el coworking que pretende convertirse en la referencia nacional del trabajo flexible dibuja en la actualidad un panorama gris, que choca con el ajetreo, el brillo y las exhuberancia de la acera del Bernabéu.

Los Rodilla, Casa Carmen, Aracena, Broker o Bar el 31 bajaron la persiana con el cambio de aires del Moda Shopping, así como negocios de otra índole como la droguería Druni, L'Occitane en Provence, Jean Louis David, Starlite Universe, Moda Veneto Milano, Sebago o Chocolat Factory. De hecho, el ahora empapelado escaparate de la tienda de chocolates gourmet, mantiene su cartel de despedida: "Queridos amigos: con mucha tristeza, os decimos hasta pronto. Esperamos veros en el resto de nuestras tiendas. ¡Gracias por estos maravillosos años!".

Pasillo del Moda Shopping con los locales empapelados
  • Compartir
E.I.

El futuro del Moda Shopping: Spaces Bernabéu

El Moda Shopping sepultará en 2025 parte del espíritu comercial con el que nació para dar lugar al Spaces Bernabéu, una superficie bruta de 10.000 metros cuadrados de oficinas flexibles.

La amplicación del entorno laboral ganará terreno a la oferta comercial, que trendrá 1.406 metros cuadrados de locales comerciales para uso interno y externo de los usuarios del centro.

Los espacios se dediran principalmente a restauración, reprografía, gimnasio y wellnes’, así como un salón de actos. Los miembros de IWG podrán acceder a todas las ubicaciones y servicios empresariales a través de la aplicación del grupo.

Spaces Bernabéu tendrá capacidad para albergar 180 oficinas, con más de 900 puestos de trabajo, y ofrecerá espacio de trabajo flexible tanto a empresas consolidadas y como a start-ups de diversos sectores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar