Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), renuncia a su cargo cinco meses después de su nombramiento por "razones profesionales".

"Nos encontramos en el inicio de la XV Legislatura y, con ésta, la formación de un nuevo Gobierno, que abre un periodo de estabilidad en el deporte español. Debido a mi voluntad, ya expresada a la ministra Pilar Alegría, de emprender nuevos retos profesionales, es el momento de que el Consejo Superior de Deportes cuente con una persona al frente que asuma los nuevos retos de esta institución durante los próximos cuatro años", ha apuntado Francos en un comunicado.

Francos inició su andadura en la política nacional en marzo de 2020, de la mano del entonces ministro de Sanidad Salvador Illa. Posteriormente, acompañó a Miquel Iceta primero en Política Territorial y Función Pública y luego en el Ministerio de Cultura y Deporte, iniciando esta etapa como presidente del Consejo Superior de Deportes el 13 de junio de 2023.

En sus cinco meses como presidente del CSD, Francos ha sido testigo de la crisis vivida en la Real Federación Española de Fútbol por el beso de Rubiales a Hermoso. El caso repercutió directamente en su figura, ya que el hasta ahora presidente del CSD viajó a a la concentración de la Selección Femenina de fútbol en Oliva (Valencia) para convencer a las futbolistas de permanecer en la convocatoria ante la amenaza de abandonar la disciplina por la ausencia de cambios en el ente federativo.

"Quiero agradecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sus reiteradas muestras de confianza en esta fase de mi vida institucional. También a los ministros y a la ministra con los que he trabajado, por haberme brindado la oportunidad de desarrollar mi vocación de servidor público en un proyecto progresista y transformador de España", ha concluído Francos en su nota de despedida.

Entre los retos que deba enfrentar el sustituto de Francos en el CSD están la implementación de la Ley del Deporte, y de la nueva Orden Ministerial que regula los procesos electorales de las federaciones deportivas, entre ellas el de la RFEF, los Juegos Olímpicos de París 2024 y la organización del Mundial de fútbol de 2030.

La presidencia del CSD es sin duda uno de los puestos políticos más calientes de los últimos tiempos. Desde la llegada a de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno en 2018, cuatro personas han ostentado el cargo, María José Rienda (2018-2020), Irene Lozano (2020-2021) y José Manuel Franco (2021-2023) y el saliente Víctor Francos.